En la actualidad el cáncer de pulmón representa la principal causa de mortalidad en el mundo relacionada con tumores. Tan sólo en el caso de México, durante el 2022 se diagnosticaron 8,257 nuevos casos. Aunque lo más grave es que la tendencia se mantiene a la alza y cada vez hay más personas afectadas.
Uno de los principales problemas es que la mayoría de los casos son identificados en etapas avanzadas. Cuando eso ocurre las probabilidades de curación son bastante bajas.
Además de los factores de riesgo, el mayor inconveniente es que las personas no acuden a revisiones médicas periódicas. Además las primeras señales de alerta de la enfermedad son confundidas con otras patologías y los pacientes optan por la automedicación en lugar de acudir con un especialista.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?
- Tos persistente o que empeora.
- Dolor de pecho.
- Dificultad para respirar.
- Sibilancias.
- Tos con sangre.
- Sensación de cansancio todo el tiempo.
- Pérdida de peso sin causa conocida.
Debido al impacto de la neoplasia, de manera permanente se llevan a cabo investigaciones en todo el mundo para desarrollar nuevos tratamientos médicos. Además de la prevención también es importante ofrecer alternativas para las personas que ya padecen este tipo de tumor.
Avances contra el cáncer de pulmón presentados en ASCO 2024
Al mismo tiempo, es una enfermedad que se divide en diversos tipos. Con respecto al cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) representa aproximadamente entre el 80 y el 85% de los tumores de este tipo.
Mientras que los tumores ALK-positivos ocurren en aproximadamente el 3-5% de los casos de CPCNP. Adicionalmente, alrededor de 25-40% de las personas con CPCNP avanzado que tienen la ALK-positivo pueden desarrollar metástasis cerebrales dentro de los dos años posteriores al diagnóstico inicial.
“El cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado con ALK-positivo suele ser muy agresivo y a menudo afecta a personas jóvenes en el mejor momento de sus vidas”, explica el doctor Benjamin Solomon del Departamento de Oncología Médica del Centro de Cáncer Peter MacCallum, e Investigador Principal del ensayo CROWN cuyos resultados fueron presentados durante la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2024.
Agregó que se identificó que la terapia con el fármaco lorlatinib ayudó a los participantes a vivir más tiempo sin progresión de la enfermedad. La mayoría de ellos mostraron un resultado sostenido durante más de cinco años.
Adicionalmente, casi todos los participantes tuvieron protección contra la progresión de la enfermedad en el cerebro. Estas mejoras en los resultados para los pacientes con CPCNP ALK-positivo representan un avance notable en el tratamiento del cáncer de pulmón.
Después de cinco años de seguimiento, el estudio CROWN mostró una reducción del 81% en la tasa de progresión de la enfermedad o muerte entre los pacientes bajo el tratamiento con lorlatinib, inhibidor de ALK de tercera generación, en comparación con crizotinib, inhibidor de ALK de primera generación.
Además, el 60% de los pacientes tratados con lorlatinib estaban vivos sin progresión de la enfermedad después de cinco años en comparación con el 8% con crizotinib.
Asimismo, el tratamiento permitió una reducción del 94% en el riesgo de desarrollar progresión intracraneal. En personas sin metástasis cerebrales al inicio del estudio, sólo 4 de 114 desarrollaron metástasis cerebrales dentro de los primeros 16 meses de tratamiento.
“Estos nuevos resultados simbolizan un progreso significativo en el tratamiento de primera línea para el tratamiento dirigido del cáncer de pulmón ALK-positivo, lo que ha llevado a mejoras notables para la comunidad de pacientes”, añadió Kenneth Culver, director de Investigación y Asuntos Clínicos de la organización sin fines de lucro ALK Positive.
Por su parte, Roger Dansey, director de Desarrollo en Oncología de Pfizer agregó que los resultados del ensayo CROWN no tienen precedentes. Dijo que la mayoría de los pacientes que reciben lorlatinib están viviendo más de cinco años sin progresión de la enfermedad.
También lee: