Después de más de 200 años por primera vez México tendrá una presidenta y hay muchos retos por enfrentar. En este caso, una de las prioridades para Claudia Sheinbaum es reforzar y levantar el sistema de salud porque tiene un impacto directo en toda la población.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) registró un 59.36% de los votos. Mientras que Xóchitl Gálvez obtuvo el 27.92% y Jorge Álvarez Maynez el 10.42%.
En cantidad de participación ciudadana también fue una elección histórica porque el 60.92% del padrón electoral acudió a las urnas. Es la primera ocasión en varias décadas que se registra una cifra tan elevada.
¿Cómo será el sistema de salud que recibirá Claudia Sheinbaum?
Ahora es momento de analizar una situación que tiene un impacto directo en toda la población del país. Se trata del estado del sistema de salud que recibirá Claudia Sheinbaum.
Una de las mayores quejas del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, es que los neoliberales le dejaron un sistema sanitario destrozado.
A pesar del reto también se aventuró a recalcar que México tendría un sistema de salud al estilo nórdico y sería uno de los mejores del mundo. Aunque ha cambiado la fecha en diversas ocasiones, ha dicho que antes del final de su sexenio cumplirá su promesa.
¿Habrá atención y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos?
Con base en sus expectativas, el principal objetivo es ofrecer atención y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos sin excepción. Por lo tanto, vale la pena cuestionar si realmente su promesa será cierta porque implicaría que Claudia Sheinbaum heredará un sistema de salud en perfectas condiciones.
La realidad luce bastante diferente e incluso hay quienes afirman que durante los últimos seis años hubo un retroceso. En especial en las campañas de vacunación se dejaron de aplicar millones de biológicos.
Además la pandemia complicó la situación porque fue un reto que demostró que el país no estaba preparado para una situación de dicha magnitud. A pesar de que se firmó un convenio entre hospitales públicos y privados no fue suficiente para evitar la saturación de las unidades. Incluso hubo muchas personas que no fueron aceptadas en los nosocomios porque simplemente no había camas disponibles.
De acuerdo con un informe elaborado por la Comisión Independiente de Investigación hubo un exceso de mortalidad por Covid-19 de 297,000 casos. Se trata de muertes que se pudieron evitar si se hubieran aplicado otras estrategias.
El problema del desabasto de medicamentos no se ha solucionado
Otro de los problemas más graves que tiene el sistema de salud que recibirá Claudia Sheinbaum es el desabasto de medicamentos. Ni siquiera la construcción de la Megafarmacia del Bienestar ha impedido que los pacientes del IMSS e ISSSTE se queden sin recibir sus fármacos.
De acuerdo con una investigación del Colectivo Cero Desabasto, durante el 2023 hubo más de 7.5 millones de recetas que no fueron surtidas efectivamente en las principales instituciones de seguridad social.
La cifra es 55% menor que la registrada en el 2022. Si bien esto representa una mejoría, aún no se garantiza el completo acceso a los medicamentos en México.
Finalmente, ¿qué opinas del sistema de salud que recibirá Claudia Sheinbaum?
También lee: