El cáncer de próstata representa uno de los mayores problemas de salud pública en México. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) representa la primera causa de enfermedad y mortalidad por tumores en hombres. ¿Pero a qué se debe esta situación y cómo se puede revertir?
Al respecto, el Dr. José Gustavo Sánchez Turati, urólogo y oncólogo del Centro Médico ABC, indica que anualmente se registran alrededor de 25,000 casos de este tipo de neoplasia en México. Mientras que, en promedio, 7,500 personas pierden la vida de forma anual por este padecimiento.
¿Por qué el cáncer de próstata es tan mortal en México?
Un punto importante es que de acuerdo con Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el 70% de los pacientes con este tumor reciben el diagnóstico de la enfermedad cuando se encuentra en una etapa avanzada. Cuando eso ocurre las probabilidades de curación son mínimas.
De forma relacionada con el punto anterior, este tipo de cáncer es uno de los más subestimados por la población. La mayoría de los hombres no tienen conocimiento de las primeras señales de alerta ni acuden a revisiones médicas periódicas.
Con esto en mente, uno de los mayores problemas a vencer es la eliminación de prejuicios de parte de la población masculina. A la fecha hay muchos varones que piensan que “pierden” masculinidad si acuden con un proctólogo.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
- Problemas para orinar
- Disminución en la fuerza del flujo de la orina
- Sangre en la orina
- Sangre en el semen
- Dolor de huesos
- Pérdida de peso sin intentarlo
- Disfunción eréctil
Prejuicios contra el tacto rectal en los hombres
El Dr. Sánchez coincide en que uno de los mayores obstáculos para lograr un diagnóstico temprano es la renuencia al tacto rectal. Se trata de un procedimiento que es indispensable para su correcto diagnóstico.
Adicional al tacto rectal, y de igual importancia, se encuentra la prueba de antígeno prostático, que ayuda a detectar cánceres ya sean incidentales o hereditarios.
El cáncer de próstata es una enfermedad que se presenta entre los 50 y 60 años, pero al ser un padecimiento que da síntomas hasta una etapa avanzada, es importante que los hombres busquen una detección temprana. Lo ideal es que las revisiones empiecen a los 40 años.
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de próstata?
Otros factores que se han visto relacionados con el cáncer de próstata es el consumo de carne roja y de lácteos, el tabaquismo, así como la obesidad o el sobrepeso.
Cuando la enfermedad es diagnosticada en una etapa temprana o localizada existen altas probabilidades de curación. El tratamiento incluye cirugía, posiblemente robótica, y/o radioterapia, que son los principales pilares de tratamiento. En esta etapa el 90% de los pacientes logran curarse.
En caso de que el cáncer de próstata esté en una etapa avanzada o metastásica, el tratamiento será sistémico, pero lamentablemente en esta etapa ya no hay cura para la enfermedad.
Finalmente, es importante recordar que cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata. El objetivo es generar conciencia entre la población para promover la prevención pero también las visitas médicas periódicas porque es la mejor manera para identificar la enfermedad lo más pronto posible.
También lee: