Las redes sociales van más allá del entretenimiento porque se pueden aprovechar de distintas formas. Incluso para los profesionales de la salud son una herramienta para transmitir mensajes a miles de personas al instante. Así lo ha entendido un paramédico mexicano que se hizo influencer por sus consejos sobre primeros auxilios.
En la actualidad se estima que hay 90.2 millones de mexicanos que utilizan las redes sociales. La cifra equivale al 70% de la población y cada año aumenta gracias a la digitalización.
¿Quién es el paramédico influencer que promueve los primeros auxilios?
Su nombre es Rodrigo “Roy” Mata y no sólo es un paramédico sino que se ha convertido en un líder digital. Tan sólo su cuenta de Instagram acumula más de 318 mil seguidores y en TikTok lo siguen más de 3 millones de personas.
El joven se ha dado a conocer gracias a sus videos en los que promueve acciones a realizar en situaciones de emergencia. Este tipo de información es de gran importancia porque todos la deberían de conocer.
Rodrigo Mata cuenta con certificaciones internacionales en primeros auxilios, así como en cuidados prehospitalarios. Con sus conocimientos ha ayudado a más de 6 millones de personas y hoy busca sensibilizar a una audiencia aún mayor.
Consejos básicos de primeros auxilios
Con esto en mente, el paramédico influencer comparte algunas de sus recomendaciones y aprendizajes sobre prevención y primeros auxilios.
Antes de una emergencia
- Capacítate: Cada situación es diferente, por lo que aprender de manera integral sobre primeros auxilios te ayudará a saber responder de manera adecuada en varias situaciones. Acorde con la información del Gobierno de México, quien sabe realizar acciones de primeros auxilios tiene una posibilidad de 80% de salvar a una persona en peligro.
- La prevención es el primer pilar dentro de los primeros auxilios: Evita en mayor medida situaciones que puedan llevar a algún tipo de accidente. Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los accidentes ocurren dentro del hogar.
- Cuenta con botiquín de primeros auxilios con los materiales básicos y tenlo bien ubicado: Solución antiséptica, gasas estériles, vendas, paquete de vendajes adhesivos, entre otros.
Durante una emergencia
- Mantén la calma y evalúa la situación: Antes de actuar revisa que no exista algún otro peligro para ti y el contexto en donde te encuentras. ¡No te pongas en peligro! Entre los accidentes más comunes dentro del hogar están las caídas, quemaduras y cortadas.
- Llama a un profesional: Si la situación es grave, llame inmediatamente a los números de emergencia.
- Atiende en caso de ser posible: Solamente ayuda si cuentas con conocimientos de primeros auxilios. De lo contrario podrías agravar la situación. La Asociación Americana del Corazón (AHA, en inglés) asegura que aplicar de manera correcta la técnica de RCP puede duplicar o incluso triplicar las probabilidades de supervivencia de una persona que acaba de sufrir de un paro cardiorrespiratorio.
Después de una emergencia
- Revísate a ti mismo: Evalúa si es que tú mismo te encuentras bien. En situaciones de shock uno puede verse afectado inclusive a nivel psicológico.
- Comunícate con los familiares o contacto de emergencia: Si es posible, ponte en contacto con los familiares de la persona o intenta con un contacto de emergencia.
- Mantén en observación a la persona herida: Cuando la persona esté fuera de peligro mantenla en un lugar seguro sin que realice algún esfuerzo. Algunas lesiones tardan en manifestarse.
También lee: