Cualquier procedimiento médico siempre implica un nivel de riesgo. No es necesario que se trate de cirugías demasiado complejas y por eso lo ideal siempre es acudir con un profesional de la salud capacitado y certificado. Como ejemplo, una famosa influencer mexicana sufrió un infarto cerebral después de inyectarse bótox en el rostro. ¿Pero realmente qué ocurrió?
La modificación del físico de una persona puede tener distintas motivaciones. A veces es por alguna enfermedad pero también puede ser simplemente por cuestiones de belleza.
¿Cuántas cirugías estéticas se hacen en el mundo?
De acuerdo con la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS) durante el 2016 se realizaron 957 mil 814 cirugías estéticas en el planeta. La tendencia incluso mostró un aumento durante la pandemia debido a que gran parte de la población permaneció dentro de sus hogares.
Influencer mexicana sufre un infarto cerebral tras inyectarse bótox
Con este contexto ahora es momento de hablar acerca de Josefina López, aunque en redes sociales es conocida simplemente como Jousfit. Se trata de una influencer mexicana que ha ganado reconocimiento por su estilo de vida fitness e impulsar la práctica del deporte.
Al mismo tiempo, también es una emprendedora y ha logrado triunfar con varios negocios. En la actualidad es dueña de Jousfit Shop, una tienda en línea que ofrece productos como ropa deportiva y suplementos alimenticios.
Desde hace algunos años la influencer mexicana reside en Dubai. Fue precisamente en la nación árabe donde tuvo una experiencia desagradable. La joven acudió a una clínica para la aplicación de bótox pero terminó con un infarto cerebral y en estos momentos se encuentra en recuperación.
De acuerdo con la pareja de la empresaria, todo empezó cuando acudió a una clínica para recibir una inyección en la frente. De manera casi inmediata empezó con múltiples convulsiones y dificultad para respirar.
¿Por qué ocurrió la reacción adversa?
Debido a su estado de salud tuvo que ser trasladada de urgencias a un hospital cercano. En ese momento se confirmó que había sufrido un infarto cerebral como reacción alérgica a la inyección de bótox.
Al mismo tiempo, también existe la hipótesis de que todo se generó como una especie de ataque de pánico mezclado con hipoglucemia. De cualquier forma, mientras la influencer sigue en recuperación dentro del nosocomio se abrió una investigación para identificar con certeza el motivo de lo ocurrido.
¿Qué sustancias nunca se deben emplear en procedimientos estéticos?
Aunque algunos consideran a las intervenciones como la aplicación de botox como procedimientos “sencillos” en realidad siempre hay riesgos.
En este caso, hace poco la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó una lista con las sustancias que nunca se debe utilizar para este tipo de procedimientos por sus efectos nocivos para la salud de los pacientes.
Algunas sustancias empleadas en este tipo de procedimientos son productos de origen sintético como la silicona líquida o en gel y las variantes siloxano y polisiloxano.
En un principio son utilizadas en elaboración de sellantes, adhesivos y aplicaciones industriales, por lo que al ser introducidas al cuerpo provocan infecciones, formación de granulomas a cuerpo extraño y lesiones graves a largo plazo.
También se emplea colágeno de origen animal bovino y porcino, usado en medicina estética y reconstructiva para la regeneración de los sistemas musculoesquelético y gastrointestinal, entre otros.
Al ser suministrado para la corrección de líneas en la frente, patas de gallo, cicatrices, líneas en pliegues nasolabiales y arrugas del cuello, provoca reacciones alérgicas, hipersensibilidad y formación de nódulos inflamatorios granulomatosos.
También lee: