El 2 de junio será uno de los días más importantes para la historia moderna de México. El motivo es porque se llevarán a cabo las elecciones del 2024 y si tienes empleados a tu cargo es muy importante tu participación para promover el voto.
Lo anterior nunca se debe malinterpretar porque de ninguna manera puedes mostrar favoritismo hacia algún partido político. Aunque lo que sí puedes hacer es ofrecer todas las facilidades posibles para que las personas a tu cargo acudan a ejercer su derecho.
Las elecciones más grandes en la historia de México
Las elecciones del 2 de junio de 2024 están catalogadas como las más grandes de la historia. De acuerdo con la Lista Nominal de Electores hay más de 99 millones de mexicanos mayores de 18 años que tienen la oportunidad de elegir a la próxima mandataria del país.
¿Qué cargos públicos están en disputa?
Además no se trata del único cargo en juego. También serán elegidas ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Además se renovarán los Congresos locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías. En total hay más de 19 mil cargos en disputa.
Un punto importante a considerar es que el 2 de junio de 2024 cae en domingo. Para la mayoría de los trabajadores es un día de descanso pero no para los profesionales de la salud.
Los elementos de hospitales y clínicas deben laborar tanto en fines de semana como en días de asueto y todo tipo de fechas especiales.
Con esto en mente, Estefanía Rueda, socia del despacho Littler, exhorta a los empleadores a flexibilizar sus políticas para permitir que sus empleados tengan la oportunidad de ejercer su derecho y puedan asistir a las urnas.
¿Cómo promover el voto en las elecciones del 2 de junio de 2024?
Es importante considerar que la Ley Federal del Trabajo establece la obligación de los empleadores de dar a sus trabajadores el tiempo necesario para votar, así como permitirles faltar cuando deban desempeñar algún cargo público, incluso uno temporal, como ser funcionario de casilla.
A partir de lo anterior te compartimos cuatro consejos para promover el voto entre tus empleados en las elecciones del 2 de junio de 2024. Recuerda que lo importante es permitir que las personas acudan a las casillas pero la decisión acerca de candidatos y partidos es completamente personal.
- Comunicar oportunamente horarios y reglas para ir a votar. Se pueden establecer turnos escalonados o acordar con el personal en caso de que la entrada al trabajo sea horas después de la apertura de las casillas o que la salida sea antes del cierre de éstas. Esta información es importante que se comunique con anticipación para contar con una mayor participación electoral y una mejor organización en el trabajo.
- Justificación de faltas a los empleados que acrediten haber sido elegidos como funcionarios de casilla. Los empleadores deben estar conscientes de que existe esta posibilidad, por lo que se les debe permitir reponer el tiempo de trabajo en otra fecha para no afectar su salario.
- Prohibir y sancionar cualquier represalia por voto emitido. El voto es libre y secreto, por lo que ninguna empresa puede, ni debe, condicionar el voto para determinado partido, ni condicionar la continuidad del trabajador en su empleo o el acceso a otras oportunidades laborales si acuden a votar.
- Incentivar la participación ciudadana. Los empresarios tienen la posibilidad de otorgar beneficios a los trabajadores que demuestren haber votado en estas elecciones. Algunas compañías están previendo conceder días adicionales de descanso, bonos, rifas, entre otros.
Y en tu caso, ¿de qué otra manera crees que se puede promover el voto durante las elecciones del 2024?
También lee: