El consumo de medicamentos siempre genera efectos secundarios y por eso es una acción sólo se debe hacer con la supervisión de un profesional de la salud. Es algo que adquiere relevancia porque un reciente trabajo acusa que el consumo de Ozempic está relacionado con la parálisis del estómago.
Durante el desarrollo de nuevos fármacos la máxima prioridad es verificar que sus beneficios sean mayores a sus efectos adversos. En parte es uno de los motivos por los cuales es un proceso que puede extenderse hasta por más de una década.
Por otra parte, es necesario hablar acerca de los fármacos que contienen agonistas del GLP-1. Aunque han estado disponibles desde hace varios años en realidad su popularidad es bastante reciente.
Los medicamentos más populares del mundo
En su concepción fueron creados para el tratamiento de la diabetes tipo 2 pero ahora se sabe que también son de utilidad para bajar de peso. Por lo mismo, hoy se encuentran entre los más vendidos en el mundo.
Debido a lo anterior es que cada vez hay más personas que consumen este tipo de fármacos aunque no necesariamente de una forma adecuada o con el aval de un médico.
Acusan relación entre el consumo de Ozempic y el desarrollo de parálisis del estómago
Todo esto viene a colación porque un estudio reciente vinculó el consumo de Ozempic, Wegovy y otros medicamentos similares con el desarrollo de parálisis del estómago.
El trabajo fue difundido por CNN y está basado en tres estudios preliminares que fueron presentados en la Semana de las enfermedades digestivas 2024.
Lo que se obtuvo fue que en dos de los estudios hubo evidencia de que las personas que consumieron Ozempic tuvieron un riesgo notablemente mayor de ser diagnosticadas con parálisis del estómago. Mientras que el tercero analizó la salud de quienes ingirieron agonistas del GLP-1 y después desarrollaron la patología mencionada.
¿Qué es la parálisis de estómago?
Su nombre correcto es gastroparesia o retraso del vaciamiento gástrico. Se trata de un trastorno que retrasa o detiene el movimiento de los alimentos del estómago al intestino delgado, a pesar de que no hay una obstrucción en el estómago o en los intestinos.
La gastroparesia puede afectar la digestión y es la causa puede ser el daño en uno de los nervios que controlan los músculos del estómago.
¿Cuáles son los síntomas de la parálisis del estómago?
- Vómitos.
- Náuseas.
- Hinchazón abdominal.
- Dolor abdominal.
- Sensación de saciedad luego de haber comido solamente unos bocados.
- Vómito de alimentos no digeridos consumidos unas horas antes.
- Reflujo ácido.
- Cambios en el nivel de glucosa en la sangre.
Con esto, la evidencia se suma a otras que afirman que detrás del beneficio de bajar de peso en poco tiempo en realidad hay varias consecuencias de gravedad entre la población.
Además de la relación entre Ozempic y el desarrollo de parálisis del estómago, en el pasado se ha insinuado que también puede provocar ideas suicidas e incluso alopecia.
Al final, más allá de los posibles riesgos lo que se debe entender es que el consumo de cualquier medicamento sólo debe ir precedido por el aval de un doctor. A partir de sus conocimientos tiene el poder para decidir si conviene prescribir un fármaco a una persona específica o no.
Etapas para el desarrollo de un nuevo medicamento
- Descubrimiento y desarrollo.
- Investigación pre-clínica.
- Investigación clínica.
- Fase 1.
- Fase 2.
- Fase 3.
- Fase 4.
- Registro y autorización de las autoridades.
- Lanzamiento y monitorización de seguridad.
También lee: