Una de las máximas promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que México tendría un sistema de salud al estilo nórdico. A la fecha no la ha cumplido aunque asegura que será una realidad antes de que concluya su sexenio.
Con respecto al tema anterior, también hay una controvertida decisión del gobierno federal que ha dividido opiniones. Se trata del convenio para contratar médicos cubanos. Todo surgió debido al déficit de especialistas que prevalece en México, en especial en zonas rurales.
¿Cómo es un sistema de salud al estilo nórdico?
Antes que nada es necesario explicar cómo funciona el sistema de salud en países como Dinamarca. Una de las características es que todos los ciudadanos pueden acceder a cualquier servicio sanitario de manera gratuita. Incluso los medicamentos tampoco tienen costo para los pacientes.
En ese sentido, todo es posible gracias a distintos motivos como la elevada inversión en salud y también porque se trata de países con una densidad poblacional pequeña.
Por lo regular los países nórdicos invierten más del 10% de su Producto Interno Bruto (PIB) en salud. En cambio, en el caso de México la cifra apenas supera el 2%. La diferencia es abismal entre ambos y el resultado se aprecia en las instalaciones.
En países como Suecia y Dinamarca es común observar hospitales con tecnología de punta y bien equipados. Y al contar con pocos habitantes los médicos no tienen que enfrentar extensas jornadas de trabajo.
¿Es posible un sistema de salud nórdico con médicos cubanos?
Al unir ambos aspectos la mayor preocupación es si México de verdad podrá acceder a un sistema de salud al estilo nórdico con la contratación de médicos cubanos. Para algunos incluso es una contradicción porque el personal no tiene los conocimientos suficientes.
Varios doctores mexicanos se han quejado porque los especialistas cubanos en realidad no tienen la formación correcta. Además de que ninguno ha homologado sus estudios como se supone que lo debería hacer cualquier extranjero.
De acuerdo con el IMSS Bienestar hasta el momento han llegado 768 médicos cubanos a México procedentes de diversas especialidades. Además se espera la llegada de otros 123 de Medicina Familiar para reforzar la atención.
Sumado a esta lista, apenas hace unos días el director del IMSS, Zoé Robledo, se reunió con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para extender el convenio. De esta manera se estipula que México contratará 1,200 médicos cubanos adicionales.
A través de esta decisión se pretende reforzar la atención médica en zonas rurales. Aunque parte del descontento se genera porque la raíz del problema es la inseguridad.
La violencia que prevalece en las zonas rurales
Con esto en mente, más allá de las carencias en las zonas alejadas de las grandes ciudades el verdadero inconveniente es la violencia. A pesar de que se ofrecen bonos económicos y aumentos de salario los doctores mexicanos no se quieren trasladar.
De manera constante se reportan casos de agresiones contra estudiantes y médicos en las zonas rurales. En ocasiones sólo es un susto pero también hay otras veces en donde las consecuencias son mortales porque han ocurrido asesinatos.
Por lo pronto, ¿crees que de verdad México podrá acceder a un sistema de salud al estilo nórdico con la contratación de médicos cubanos?
También lee: