Tener miedo es hasta cierto punto natural pero también existen ocasiones en las que se convierte en una situación conflictiva. El mejor ejemplo se puede apreciar con las fobias sexuales porque no sólo son incómodas sino que algunas pueden generar un impacto nocivo en la calidad de vida.
¿Qué son las fobias?
En su definición general las fobias son descritas como el miedo excesivo e irracional hacia algo que puede causar pánico a una persona. Abarcan desde objetos hasta animales, situaciones concretas o pensamientos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que el 8% de la población global tiene al menos una fobia. Además se calcula que al menos el 13% de las personas van a tener un miedo irracional en algún momento de su vida.
Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) afirma que las fobias por lo general empiezan en la niñez o adolescencia y permanecen hasta la vida adulta.
¿Qué son las fobias sexuales?
A partir de todo lo mencionado las fobias sexuales se caracterizan por cualquier tipo de miedo irracional relacionado con algún aspecto de la sexualidad. Dentro de las más comunes se encuentran las siguientes:
- Coitofobia: Miedo a la penetración y específicamente al acto sexual.
- Medomalcufobia: Miedo a perder la erección.
- Falofobia: Miedo irracional a los penes.
- Espermatofobia: Miedo al semen; no sólo en el coito sino a cualquier contacto con él.
- Gimnofobia: Miedo irracional a la propia desnudez y a la de los demás.
- Androfobia: Miedo a los varones.
- Vaginismo: Contracción involuntaria de los músculos vaginales.
- Colpofobia: Miedo a los genitales femeninos.
- Venustrafobia: Miedo injustificado a las mujeres hermosas.
- Erotofofia: Cualquier tipo de fobia relacionada con el sexo.
¿Cuáles son los síntomas más comunes que provocan las fobias?
- Palpitaciones
- Aumento de la presión arterial
- Sudoración
- Mareos
- Náuseas
- Vómitos
- Baja autoestima
- Temblores
- Escalofríos
- Dolor en el pecho
- Sequedad de boca
- Dolor de cabeza
¿Las fobias sexuales se pueden curar?
Es un error pensar en una curación de las fobias sexuales porque en realidad no se trata de enfermedades. Aunque lo que sí es posible es lograr el control de este tipo de problemas.
Para cualquier tipo de fobia es necesario un tratamiento multidisciplinario que incluye desde psicoterapia hasta el uso de fármacos como ansiolíticos y antidepresivos para combatir los síntomas.
En el caso específico de las fobias sexuales es fundamental acudir con especialistas como psiquiatras porque se trata de problemas que tienen un impacto en la salud emocional.
También lee: