Contar con riqueza económica no garantiza tener un estado de salud pleno. De hecho existen varios casos de famosos que han sido diagnosticados con trastorno bipolar. Al contrario de lo que algunos piensan el problema va más allá de los cambios anímicos y por eso vale la pena ahondar en el tema.
Todos los problemas relacionados con la salud mental se encuentran en aumento en todo el mundo. Aunque lo más grave es que muchas personas no ponen atención a esta parte tan importante y la consecuencia es que los diagnósticos se tardan demasiado.
¿Qué es el trastorno bipolar?
Dentro de su definición oficial el trastorno bipolar es una enfermedad mental que provoca cambios extremos en el estado de ánimo de una persona. Abarca desde altos emocionales (manía o hipomanía) hasta bajos emocionales (depresión).
Otra forma de entender la enfermedad es que se trata de una alteración que tiene la persona en sus emociones, cogniciones, forma de pensamiento y razonamiento, así como en sus conductas.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?
En términos generales hay dos síntomas principales que padecen las personas con un cuadro de trastorno bipolar y son los siguientes.
- Episodios maníacos. Se caracterizan por momentos de euforia o irritabilidad, ideas de grandiosidad, aceleración del habla, hiperactividad.
- Episodios depresivos. Se caracterizan por momentos con retardo psicomotor y/o hipersomnia y alteración del estado de ánimo.
¿Qué famosos han sido diagnosticados con trastorno bipolar?
De regreso al tema central, existen diversos casos de famosos diagnosticados con trastorno bipolar. La lista es bastante extensa pero algunos de los principales son los siguientes.
- Axl Rose – Cantante
- Jim Carrey – Actor
- Sinad O’Connor – Cantante
- Carrie Fisher – Actriz
- Ari Telch – Actor
- Demi Lovato – Actriz
- Linda Hamilton – Actriz
- Mariah Carey – Cantante
- Catherine Zeta Jones – Actriz
- Britney Spears – Cantante
En todos los casos mencionados de famosos con trastorno bipolar es evidente que carecen de una estabilidad emocional. Además, al contar con las luces de los reflectores encima ha sido bastante obvio cuando han sufrido de episodios maníacos y depresivos.
Con respecto al cantante Axl Rose de la banda de rock Guns & Roses, ha tenido problemas debido a su carácter explosivo y su forma de ser. Incluso ha sido el motivo por el que ha cancelado conciertos y ha tenido fuertes discusiones con sus compañeros de grupo.
Un caso similar ocurrió con Britney Spears, quien también forma parte de la lista de famosos diagnosticados con trastorno bipolar. Uno de los puntos más bajos ocurrió en el 2007 cuando de forma intempestiva se rapó por completo su cabeza.
¿Qué tipos de trastorno bipolar existen?
- Trastorno bipolar I. El paciente ha sufrido al menos un episodio maníaco que puede estar precedido o seguido de un episodio hipomaníaco o un episodio depresivo mayor.
- Trastorno bipolar II. El paciente ha sufrido al menos un episodio depresivo mayor y como mínimo un episodio hipomaníaco, pero nunca un episodio maníaco.
- Trastorno ciclotímico. El paciente ha tenido durante al menos dos años muchos períodos con síntomas de hipomanía y períodos con síntomas depresivos.
- Otros tipos. Comprenden el trastorno bipolar y los trastornos relacionados inducidos por ciertos medicamentos o bebidas alcohólicas, o debidos a una enfermedad, como la enfermedad de Cushing, la esclerosis múltiple o un accidente cerebrovascular.
¿El trastorno bipolar tiene cura?
Hasta el momento no existe una cura contra el trastorno bipolar aunque con ayuda de fármacos y tratamientos médicos es posible reducir las consecuencias de la enfermedad para lograr la estabilidad emocional del paciente.
Finalmente, ¿qué otros casos de famosos con trastorno bipolar conoces?
También lee: