La violencia en todo el país se mantiene en uno de sus puntos más altos. A pesar de todos los esfuerzos no se ha logrado controlar el problema. Como muestra de que ya no quedan espacios seguros, un paciente que permanecía internado dentro de un hospital fue acribillado mientras estaba en terapia intensiva.
Hasta hace algunos años se creía que los nosocomios eran lugares que permanecían alejados de los grupos delictivos. Al menos existía un código de honor que impedía competir agresiones dentro de los centros de salud.
Hoy el panorama es bastante diferente porque ya no quedan sitios seguros. En absolutamente todos los rincones se cometen agresiones mortales. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existe una tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.
Paciente internado en un hospital fue acribillado
Todo lo anterior conduce a un caso que es la representación de la situación actual del país. La situación se generó cuando hubo un encuentro entre un grupo delictivo y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Morelos.
El resultado fue la detención de Javier “N”, quien presuntamente es operador financiero de la célula delictiva “Los Mayas”. Debido a que resultó herido fue canalizado a un nosocomio en Cuernavaca.
Todo parecía ir normal hasta las primeras horas de este 30 de abril cuando un comando armado ingresó y acribilló al paciente que permanecía internado en el hospital.
De acuerdo con las cámaras de seguridad fueron al menos 10 personas fuertemente armadas las que irrumpieron en el Hospital Center Vista Hermosa. De manera directa se dirigieron hasta la zona de terapia intensiva donde se encontraba Javier y cometieron varias detonaciones.
Después de cometer la agresión mortal todos los hombres se retiraron en las camionetas que llegaron. Hasta el momento se desconoce su identidad y paradero aunque ya se abrió una carpeta de investigación.
Por otra parte, el paciente que permanecía internado en el hospital falleció al instante debido a los impactos de bala.
En estos instantes se desconoce el motivo detrás de la agresión pero una de las hipótesis señala que los responsables son integrantes de un grupo criminal enemigo al que pertenecía el ahora occiso.
Otros casos recientes ocurridos en México
Aunque no son frecuentes este tipo de situaciones tampoco se trata de la primera vez. Tan sólo a inicios de este 2024 el Hospital Regional Oluta-Acayucan, ubicado en Veracruz, vivió varias horas de terror cuando fue invadido por un grupo de sicarios.
De manera sorpresiva los delincuentes llegaron disfrazados de médicos. Una vez en el interior amagaron al personal de seguridad y se quitaron las batas blancas para mostrar armas de fuego de alto calibre.
Al instante se dirigieron a una de las áreas en las que se encontraba un paciente que unas horas antes había ingresado. Sin miramientos lo remataron y debido al impacto de las balas falleció al instante.
Por lo pronto, el paciente que fue acribillado mientras permanecía internado en el hospital es una víctima más de la violencia que predomina en México.
También lee: