Cada 30 de abril se conmemora el Día Mundial del Niño y la Niña. Es una efeméride con la que se busca ofrecer felicidad y alegría a los más pequeños. Una costumbre de esta fecha es regalar dulces y golosinas a pesar de todos los efectos adversos para la salud que implica.
No es un secreto que la obesidad es uno de los problemas de salud pública más grandes del mundo. Hasta hace algunos años se creía que los únicos afectados eran los adultos pero hoy se sabe que no es así porque todos están expuestos.
¿Cuántos niños y adolescentes con obesidad hay en el mundo?
En cuestión de unas décadas se pasó del extremo de la desnutrición al de la obesidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan sólo en el 2022 había 390 millones de jóvenes de entre cinco y 18 años con sobrepeso, de los cuales 160 millones eran obesos.
Algo que se debe dejar en claro es que la alimentación no es la única responsable de esta situación porque se trata de un problema multifactorial. Aunque lo cierto es que la comida “chatarra” y los productos ultraprocesados son de los principales causantes de la obesidad.
¿Por qué no se deben regalar dulces en el Día Mundial del Niño?
Un error inconsciente que se comete durante el Día Mundial del Niño y el resto del año es regalar dulces y golosinas a los infantes. Incluso se ha normalizado aunque se pone en riesgo la integridad de los más pequeños.
El consumo de este tipo de productos altos en azúcares no sólo es un factor de riesgo para desarrollar obesidad sino también otros problemas como diabetes. Por lo tanto, te compartimos 10 motivos por los cuales debes evitar caer en esta equivocación.
- Vincular la comida como un “premio” genera una conexión psicológica que estimula la adicción a la comida desde la infancia.
- En México tenemos 13 millones de niños, niñas y adolescentes con sobrepeso y obesidad, lo que equivale a un cuarto de esta población en la región de América Latina y el Caribe.
- México está entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial.
- La prevalencia de la obesidad en México se ha duplicado en las últimas décadas y alcanzará un 45% para 2030 si no se aplican acciones inmediatas.
- Actualmente se están diagnosticando niños con enfermedades que anteriormente eran exclusivos de adultos, como diabetes tipo 2, hígado graso y apnea del sueño.
- En 2023 se publicaron nuevas guías alimentarias en donde se recomienda maximizar el consumo de alimentos naturales y reducir refrescos y los alimentos industrializados.
- La obesidad puede reducir hasta 10 años la expectativa de vida por el riesgo de otras enfermedades asociadas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, cálculos biliares, hígado graso, cirrosis, osteoartritis, psoriasis, etc.
- La obesidad es una enfermedad crónica y multicausal, que no ha sido debidamente tratada, ya sea por desconocimiento o por el estigma que aún existe.
- De acuerdo con el Atlas Mundial de la Obesidad, más de 4,000 millones de personas en el mundo, es decir, el 51%, sufrirán sobrepeso y obesidad en 2035.
- En México, de acuerdo con la Ensanut 2022, la prevalencia de sobrepeso en la población adulta mexicana es de 38.3%, mientras que 36.9% de los adultos viven con obesidad y para 2035 esto podría avanzar hasta el 45% de la población adulta.
También lee: