Los consultorios médicos de farmacias se han convertido en uno de los modelos más exitosos en el país. Así lo confirma la constante apertura de nuevas sucursales por todo el país. Aunque siempre hay una pregunta que genera curiosidad y es el motivo por el que sus servicios son tan económicos.
De manera convencional la salud se divide en pública y privada. La primera es vista como gratuita aunque no lo es del todo porque funciona mediante aportaciones del gobierno, los patrones y los trabajadores.
Mientras que la salud privada consiste en los médicos que abren sus propios consultorios en cualquier lugar y pueden ofrecer los precios que mejor les convengan. No están estandarizados y por eso no están obligados a establecer una cifra específica.
El inicio de los consultorios médicos de bajo costo
Todo cambió a finales de los noventa cuando Farmacias Similares empezó en el negocio. Al inicio sólo se enfocó en la venta de medicamentos genéricos de bajo costo pero después añadió las consultas médicas generales.
A partir de entonces han surgido otras cadenas e incluso hay algunas que eran más antiguas pero adoptaron el mismo modelo. En todos los casos se trata de consultorios médicos anexos a farmacias con precios extremadamente bajos.
¿Por qué los consultorios médicos de farmacias cobran tan barato?
En ese contexto, en la actualidad una consulta médica general en cualquiera de las principales cadenas tiene un precio de entre 50 y 70 pesos. Es una cifra mucho más económica en comparación con cualquier espacio privado y con la que no se puede competir.
Para ofrecer una respuesta, la Dra. Ruth Díaz afirma que todo se encuentra en la prioridad de este modelo de negocio. Para los consultorios anexos a farmacias lo principal es la venta de medicamentos.
También influye que la mayoría de cadenas de farmacias no ofrecen un salario fijo ni prestaciones a sus doctores. Por lo tanto, los gastos para los dueños es menor que los que debe hacer un emprendedor que abre un consultorio médico privado.
A partir de todo lo anterior es que los consultorios médicos de farmacias se pueden permitir ofrecer servicios a precios tan bajos y no obtener pérdidas. Aunque la parte negativa es que los principales sacrificados son los propios doctores.
¿Los consultorios médicos anexos a farmacias ofrecen servicios deficientes?
Por otra parte, jamás se puede generalizar. Decir que los consultorios médicos de farmacias son peores o mejores que el resto sería caer en un error. Al final, tanto en la salud pública como en la privada siempre hay personas que hacen bien y mal su trabajo.
De igual forma, también existen casos de doctores que tienen dos trabajos. Algunos combinan su labor en consultorios de farmacias con un turno en hospitales privados o el IMSS. Con esto, en realidad no importa el lugar porque el responsable es el mismo.
¿Cuáles son las mejores cadenas de farmacias que hay en México?
El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) realiza un ranking anual enfocado en las empresas con mejor prestigio del país. La edición de 2023 contiene una categoría de farmacias y hay cuatro que están catalogadas como las mejores de México.
- Grupo Corporativo Fragua
- San Pablo Farmacia
- Farmacias del Ahorro
- Farmacias Similares
Finalmente, ¿qué opinas acerca de los precios que ofrecen los consultorios médicos de farmacias?
También lee: