Existen algunos errores que cometen los doctores al estudiar para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). La consecuencia directa es que no obtienen un puntaje suficiente para lograr una plaza.
En el pasado te hemos compartido algunos consejos para cumplir tu objetivo y convertirte en residente. Ahora es momento de analizar el otro extremo de la moneda. A partir de los testimonios de quienes no han logrado la meta en ediciones pasadas puedes identificar lo que no debes hacer durante tu preparación.
Tan sólo para poner en contexto, en la actualidad seis de cada 10 aspirantes que presentan el examen no consiguen una plaza. La cifra es demasiado elevada y es un reflejo de que muy pocos superan la prueba.
Errores que cometen los doctores al estudiar para el ENARM
Con esto en mente, la Dra. Naila Carrera publicó un video en el que de manera sincera habla acerca de su experiencia. En su caso, presentó el ENARM 2023 pero no consiguió el puntaje suficiente para lograr una plaza y todo fue porque cometió algunos errores al momento de estudiar.
La preparación es muy importante para enfrentar un examen de este tipo. Siempre se debe ir preparado para el gran día pero también es necesario conocer lo que ha afectado a otros para que tú no repitas sus fallas.
Estudiar no debe ser una obsesión
De acuerdo con la Dra. Carrera, uno de los errores más comunes al momento de estudiar para el ENARM es convertir la preparación en una obsesión. Los extremos siempre son peligrosos y contraproducentes porque se debe tener la capacidad para distribuir de forma correcta el tiempo.
La doctora general agrega que incluso dejó de dormir para repasar temas y algunos días hasta dedicaba más de 16 horas para estudiar. Aunque al principio pensó que de esta manera iba a lograr mejores resultados en realidad fue todo lo contrario porque el día del examen llegó agotada.
Disfruta la vida con moderación
A partir de lo anterior también menciona que durante los meses previos al examen es necesario continuar con las actividades cotidianas y de esparcimiento.
De tal forma, no hay problema con ir al cine, salir a fiestas o cumplir con otras actividades que siempre son de utilidad para la salud mental. Aunque tampoco se debe caer en los excesos y permitir que esta faceta sea mayor a la de estudio.
No todas las formas de estudio funcionan para todas las personas
Cuando se atiende a un paciente los tratamientos siempre son personalizados porque no todo funciona por igual para todos. El mismo principio funciona para otros aspectos de la vida como estudiar.
La doctora pone el ejemplo los post-it porque es una manera común de prepararse para un examen. Al ser visuales suelen ser de apoyo para memorizar términos y por eso son tan comunes aunque la realidad es que no siempre generan resultados satisfactorios.
En ese sentido, uno de los errores al estudiar para el ENARM es pensar que si algo le funcionó a otro entonces también te ayudará a ti. Lo ideal es conocer varias formas de preparación y al final seleccionar con la que te sientas más cómodo.
Los simuladores cortos no siempre son de utilidad
Finalmente, la médica agrega que otro de sus errores al momento de estudiar para el ENARM pasado fue hacer simuladores cortos de 30 o 40 preguntas. Con base en su experiencia son mejores los extensos porque son más similares al examen real que contiene 280 reactivos.
@nailacarrera7 Consejitos para el enarm #enarm #medicos #enarm2024 #estudiar #consejos
Por lo pronto, ¿para ti cuáles son los principales errores que se cometen al estudiar para el ENARM?
También lee: