Un caso ocurrido en nuestro país ha provocado la indignación de todo el gremio médico. Todo se generó porque se le negó la atención a una enfermera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que sufrió un accidente automovilístico y como consecuencia sufrió la amputación de una pierna.
El hecho ha generado múltiples dudas tanto por el estado de las ambulancias como por las condiciones laborales dentro del ámbito sanitario. Al mismo tiempo, ha provocado que diversos trabajadores levanten la voz por un caso que nunca debió ocurrir pero es el retrato de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores.
Relato de lo ocurrido
Todo ocurrió en San Luis Potosí cuando la enfermera Josselin Posadas Eulogio, de 29 años, se subió a una ambulancia del Instituto para trasladar a un paciente. De acuerdo con la investigación, desde ese momento el vehículo tenía problemas pero de todos modos se brindó el servicio.
Médicos del ISSSTE de todo el país siguen sin recibir su salario y anuncian acciones urgentes
Con base en los testimonios, después de dejar al paciente en su domicilio, en la autopista Cd.Valles-Rayón la ambulancia presentó una falla mecánica que provocó la pérdida de control del coche. La consecuencia fue un impacto directo contra una valla metálica y después dio varias vueltas sobre su eje.
El accidente automovilístico fue bastante aparatoso y tanto la enfermera como un paramédico que estaban en la parte trasera fueron los más afectados.
Enfermera del ISSSTE perdió una pierna porque le negaron la atención médica
Ante la gravedad del incidente de inmediato los automovilistas que estaban en la zona solicitaron atención médica. A los pocos minutos llegó una ambulancia para atender y trasladar a los heridos aunque por desgracia no fue el final de la historia.
Lo peor ocurrió al llegar a un hospital del ISSSTE porque se le negó la atención a la enfermera y tuvo que ser llevada a una institución privada aunque como consecuencia sufrió la amputación de una pierna.
¿Por qué el ISSSTE no atendió a una de sus propias enfermeras?
Después de escuchar lo anterior la principal pregunta es el motivo por el que el ISSSTE no quiso atender a una de sus propias enfermeras. La respuesta es lo que ha provocado un gran enojo en todo el gremio.
De acuerdo con las autoridades, la enfermera Josselin no estaba contratada sino que era una trabajadora eventual. Por lo tanto no tiene derecho a seguridad social ni las prestaciones que marca la ley.
Aunque eso no es todo sino que el propio ISSSTE publicó un comunicado en el que le desea una “pronta recuperación” a la enfermera que perdió una pierna. Las palabras han sido tomadas como una burla, además de mostrar las deficientes condiciones laborales que persisten.
A raíz de lo anterior hay varios médicos que han publicado videos para mostrar su indignación. Tan sólo a inicios del actual sexenio se estimaba que había al menos 80 mil trabajadores sanitarios contratados por honorarios o de manera eventual.
@ocurrenciasdrreyner Vayan a la publicación en fb de Jefa de Enfermeras y apoyen a la licenciada. Hoy por ella, mañana por uds. Seamos un gremio más unido. Que se muestre el poder ocurrencio. #OcurrenciasDrReyner #Enfermería #ISSSTE
@adrrich #adrrich #medicinacontiktok #medicina #medico #enfermera #accidente #ambulancia #amputacion #cirugia #cirujano #issste #IMSS #SSA
Al mismo tiempo, los familiares de la enfermera del ISSSTE que perdió una pierna han tenido que solicitar ayuda mediante redes sociales para pagar la cuenta del hospital privado. Además el daño que sufrió es irreparable porque al menos va a requerir un año de rehabilitación.
También lee: