Existen muchas mentiras acerca de los médicos mexicanos que muchos piensan que son verdades. De hecho, muchas veces los jóvenes ingresan a la universidad con una idea y al poco tiempo se dan cuenta que la vida no es como pensaban. ¿Pero cuáles son los principales mitos?
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2021 había 305,418 médicos profesionales en nuestro país. Se trata de uno de los gremios más numerosos y también uno de los que tiene mayor prestigio.
Para ser un profesional de la salud se debe superar un camino bastante extenso y lleno de dificultades. Al mismo tiempo, también hay algunas ideas erróneas y mentiras con respecto a la vida de los médicos en México.
Salario fijo para todos los médicos de México. ¿Cuánto recibirían?
Con esto en mente, la Dra. Katia García publicó un video basado en su experiencia. El objetivo es hablar de forma clara acerca de todo lo que implica ser un doctor o doctora.
10 mentiras sobre los médicos
- Todos los médicos son millonarios.
- Todos los médicos quieren ser especialistas.
- El ambiente laboral en los hospitales es igual que en las series de televisión.
- Los médicos lo saben todo.
- Los médicos tienen buena estabilidad emocional.
- A todos los médicos les gusta la cirugía.
- Los médicos nunca duermen.
- Los médicos tienen buena salud.
- Los médicos no tienen vida social.
- Los médicos tienen una vida glamurosa.
¿Todos los médicos tienen una vida perfecta?
De acuerdo con la Dra. García, muchas de las mentiras acerca de los médicos tiene su origen en las series de televisión, en especial las de Estados Unidos. Una constante en programas como Grey’s Anatomy y Dr. House es que los galenos son mostrados como personas con un alto poder adquisitivo.
La realidad, al menos en países como México, es bastante diferente. La mayoría del gremio no es millonario sino que apenas recibe un salario mínimo. Incluso muchos deben tener dos trabajos para lograr tener más ingresos.
Otra de las mentiras acerca de los médicos es que todos desean convertirse en especialistas. Aunque sí hay varios que se inscriben al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) en realidad no se trata de una obsesión para todos. Además también existen otros caminos como las maestrías, doctorados o simplemente ejercer como doctor general.
Los doctores no siempre cuidan su propia salud
Al mismo tiempo y aunque parece una ironía, la mayoría de la población piensa que los médicos tienen una buena salud. Parece lógico por su formación pero la realidad es completamente diferente. De hecho, los problemas físicos y mentales son bastante comunes en los integrantes de este gremio.
El origen de todo es el estilo de vida que deben adoptar los jóvenes desde que son estudiantes. Todos son obligados a cumplir con jornadas de 36 horas seguidas durante las rotaciones en los hospitales. La consecuencia directa es una alimentación deficiente y cansancio permanente que puede derivar en casos del Síndrome de Burnout.
@mediapuntesss 10 COSAS que pensabas de ser MEDICO, que NO son CIERTAS😎💰😀 #medicostiktok #sermedico #doctora #medicina #estudiarmedicina
En el extremo opuesto se suele creer que los médicos no tienen vida social e incluso es un pensamiento frecuente entre los estudiantes de la carrera. La realidad no es precisamente así porque a pesar de todas las exigencias siempre hay tiempo libre para disfrutar fuera de la universidad y los hospitales.
Y en tu caso, ¿qué otras mentiras sobre los médicos conoces?
También lee: