Cada año, Evaluate lanza un informe preliminar sobre los nuevos fármacos potenciales más importantes del próximo año. Por lo general, se presentan las principales empresas farmacéuticas y de biotecnología, cada una de las cuales presenta posibles lanzamientos de gran éxito.
En 2024, las cosas serán un poco diferentes. El fármaco más esperado proviene de una biotecnología que muchos de nosotros desconocíamos: Karuna Therapeutics. Su medicamento no es para enfermedades tradicionalmente conocidas como la obesidad o el cáncer; en cambio, se centra en la esquizofrenia, una enfermedad con pocos tratamientos efectivos y atención limitada de los medios.
Todo eso cambió cuando Bristol Myers Squibb se hizo con la biotecnología a finales de 2023 por una suma de 14.000 millones de dólares, siendo el más importante KarXT, un nuevo tipo de fármaco para tratar la esquizofrenia.
Evaluate, que estima las ventas de cada medicamento para 2028, proyecta 2.8 mil millones de dólares en ventas para este medicamento en particular, lo que la convierte en la estimación más alta entre las 10 aprobaciones de medicamentos más esperadas para el año.
Los informes preliminares anuales de Evaluate durante los últimos dos años, tienen un medicamento familiar en el número dos: el Donanemab, esperanzador para el Alzheimer de Eli Lilly. Este medicamento ha recorrido un camino largo hacia una posible aprobación, y las estimaciones de Evaluate sobre su potencial de ventas se han revisado continuamente a la baja. Lilly espera que 2024 sea su año.
El tercer lanzamiento de fármaco más esperado proviene de otra pequeña biotecnológica, Madrigal Pharmaceuticals, y su fármaco no alcohólico para el hígado graso, resmetirom. Durante mucho tiempo se ha predicho que el tratamiento de esta afección, generalmente causada por la obesidad y capaz de provocar enfermedades e insuficiencia hepática, será una importante fuente de ingresos para la industria biofarmacéutica. Sin embargo, hay muchos ensayos fallidos y resultados débiles que los últimos cinco años han revelado que la enfermedad es un adversario mucho más desafiante para el desarrollo de fármacos.
Madrigal espera que su fármaco agonista THR-β demuestre ser el fármaco innovador que NASH necesita y tener éxito donde tantos otros han fracasado.
Al igual que el año pasado, este avance viene con cautela sobre las estimaciones de ventas; no en las estimaciones en sí, sino en un pronóstico más conservador dado lo complicado que se ha vuelto en los últimos años traducir la investigación en una aprobación regulatoria.
Esto se refleja en las ventas potenciales totales para 2028 de los medicamentos principales, que, para 2024, ascenderán a sólo 15.200 millones de dólares. Esto marca una disminución con respecto al ya bajo total general de 2023 de 17.500 millones de dólares.
Ambas cifras suponen una gran caída con respecto a 2022, cuando el potencial de ventas de los 0 principales medicamentos ascendía a 26.900 millones de dólares mucho más sustanciosos. En dos años, se han perdido más de 11 mil millones de dólares en potencial de ventas a medida que la cautela sobre el lanzamiento de nuevos fármacos se convierte en una tendencia cada vez más intensa.
Fuente:
Fierce Pharma