Se acercan las vacaciones de Semana Santa y aunque para algunos significa descanso también hay otros que sufren en esta época por la rinitis alérgica. De hecho es una de las reacciones más desagradables que existen por la incomodidad que provoca. ¿Pero de qué forma se pueden proteger las personas?
En primera instancia, el inicio de la primavera se caracteriza por el clima cálido y los árboles floreados. Aunque la imagen es atractiva para la vista también provoca una mayor abundancia de polen y el resultado es desagradable para muchas personas.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes durante la primavera?
- Faringitis.
- Amigdalitis.
- Rinitis alérgica.
- Fiebre del heno.
- Conjuntivitis.
- Sinusitis.
- Asma.
- Gastroenteritis.
Rinitis alérgica y vacaciones, una mala combinación
Con la llegada de la esperada primavera, el panorama se pinta de colores vibrantes, flores y aventuras al aire libre. El inconveniente es para las personas con rinitis alérgica porque las vacaciones pueden convertirse en un desafío que amenaza con arruinar sus días de descanso.
Alergia primaveral: Estos son los 2 tipos más comunes que existen
¿Qué es la rinitis alérgica?
La rinitis alérgica es un trastorno que se caracteriza por la inflamación de la mucosa nasal tras una exposición a un alérgeno. Es una condición que padece hasta el 40% de la población mundial aunque hay muchos que no lo saben porque sus síntomas son confundidos con los de un resfriado.
Estudios realizados por la Red Mexicana de Aerobiología (REMA) de la UNAM señalan que los fresnos, encinos y árboles de la familia de las cupresáceas como los cedros, son las principales fuentes de alergias al polen.
También la alergia al polen del mezquite tiene una prevalencia del 21%, lo que añade otro elemento a considerar en esta temporada de salir y conocer nuevos destinos como parques nacionales, reservas naturales y zonas costeras.
¿Cuáles son los síntomas de la rinitis alérgica?
- Picazón en la nariz, la boca, los ojos, la garganta, la piel o en cualquier área.
- Problemas con el olfato.
- Rinorrea.
- Estornudos.
- Ojos llorosos.
- Congestión nasal.
- Tos.
- Oídos tapados y disminución del sentido del olfato.
- Dolor de garganta.
- Círculos oscuros debajo de los ojos.
- Hinchazón debajo de los ojos.
- Fatiga e irritabilidad.
- Dolor de cabeza.
Este desafío ha cobrado mayor relevancia en los últimos años debido al incremento de las enfermedades alérgicas. La rinitis alérgica destaca como una de las más frecuentes del sistema respiratorio. Tan sólo en México se realizan 16.7 millones de consultas al año, lo que evidencia su impacto en la salud de la población.
Enfermedades más comunes durante la primavera. ¿Cómo se puede prevenir cada una?
La importancia de la limpieza nasal constante
Por otra parte, la Dra. Ana Gabriela Herrera, vocera de Stérimar México, otro factor a considerar es el cambio climático. Debido a este fenómeno ahora existe una duración más extensa de la temporada de polinización, lo que agrava todavía más esta situación.
Como método de protección para reducir las molestias, la Dra. Ana Gabriela Herrera, especialista en alergología pediátrica, subraya la importancia de la limpieza nasal diaria. De esta manera se puede tener un mejor manejo de la rinitis alérgica durante la temporada de vacaciones.
También lee: