La hemofilia está considerada dentro del grupo de las enfermedades raras aunque hay un hospital catalogado como el mejor para su atención en México. De hecho es el que recibe a más pacientes con este trastorno y les ofrece un tratamiento que deben seguir de por vida.
Para empezar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las enfermedades raras son las que padecen máximo 5 personas por cada 10,000 individuos. Debido a su baja incidencia hay pocos centros de salud enfocados en su atención.
¿Qué es la hemofilia?
Por otra parte, la hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario y poco frecuente que provoca que la sangre no se coagule de una forma adecuada. Por lo tanto, se produce un sangrado excesivo (interno y externo) en cualquier herida o lesión.
¿Cuáles son los síntomas de la hemofilia?
- Hemorragias en las articulaciones.
- Hemorragias debajo de la piel (moretones) o en los músculos y los tejidos blandos.
- Hemorragias en la boca y las encías.
- Hemorragia después de la circuncisión.
- Hemorragias después de recibir inyecciones como las vacunas.
- Hemorragia en la cabeza del recién nacido después de un parto difícil.
- Sangre en la orina o en las heces.
- Hemorragias nasales frecuentes o difíciles de detener.
Hemofilia en México: IMSS atiende a la mitad de los pacientes registrados
¿Qué tipos de hemofilia existen?
- Hemofilia A. Se debe a una deficiencia del factor de coagulación VIII.
- Hemofilia B. Se debe a una deficiencia del factor de coagulación IX.
- Hemofilia C. Se debe a una deficiencia del factor de coagulación XI.
¿Cuál es el mejor hospital en la atención de la hemofilia en México?
Después de conocer el panorama general de la enfermedad ahora es necesario hablar acerca del mejor hospital para la atención de la hemofilia en México. Todo se basa en la cifra de pacientes que recibe y a los cuales brinda un tratamiento personalizado.
En este caso el reconocimiento es para el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A la fecha tiene el censo más grande de personas con hemofilia en todo el país, con más de 400 pacientes que son atendidos en la Clínica de Hemostasia y Trombosis.
El doctor Jaime García Chávez, investigador de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMA), destaca que al ser un centro de referencia nacional, el área de influencia considera la zona norte de la Ciudad de México y del territorio nacional.
Hospital con un servicio integral
Resaltó que la Clínica de Hemostasia y Trombosis, más que un espacio físico dentro del hospital es un concepto de atención integral. Tiene la infraestructura, equipo y recursos humanos necesarios para la atención oportuna de pacientes que sufren diversos problemas y padecimientos por la mala coagulación de la sangre.
Indicó que en caso de requerir una intervención quirúrgica, se cuenta con la logística para un traslado oportuno al Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” de la Ciudad de México.
“Le damos al paciente calidad y rapidez en la atención; contamos con un conjunto de especialistas, liderados por el hematólogo, para brindar atención antes de que hayan transcurrido dos horas de que ocurrió el incidente traumático, eso es muy importante porque a mayor tiempo, las posibilidades de complicaciones se incrementan”.
Hemofilia: Principales síntomas de la enfermedad rara más común del mundo
Al mismo tiempo, también está catalogado como el mejor hospital para la atención de la hemofilia porque cuenta con tratamientos innovadores como los derivados de plasma, tecnología recombinante y un mimético del factor 8 (FVIII) que reduce la tasa de sangrado a cero eventos en el 80 por ciento de los casos, comparado con los factores tradicionales que tienen un porcentaje que ronda el 30 por ciento. Además, con el uso de Emicizub basta una aplicación al mes para lograr la tasa de cero sangrado.
Dijo que si bien no existe una cura para la hemofilia, los pacientes que entran en el protocolo de tratamiento en el Seguro Social pueden desarrollar su vida social y laboral en óptimas condiciones.
También lee: