El respeto dentro de un hospital es fundamental al momento de atender pacientes. Por desgracia es una característica que no siempre existe entre colegas. El mejor ejemplo lo protagonizó una joven doctora porque le dijeron que hay especialidades médicas exclusivas para hombres. ¿Pero realmente qué ocurrió?
Uno de los momentos decisivos en la vida de un médico con deseos de superarse es cursar una especialidad. En la actualidad hay 27 opciones de entrada directa disponibles aunque para ingresar a cualquiera el único requisito que se debe cumplir es aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).
¿Existen especialidades médicas exclusivas para hombres?
Todos los aspirantes son libres de elegir la alternativa que deseen porque no hay restricciones salvo el número de plazas disponibles. El problema es que en la actualidad todavía persisten algunos pensamientos arcaicos e incluso discriminatorios.
Un hecho reciente lo vivió la Dra. Romina Ramos porque le dijeron que existen especialidades médicas exclusivas para hombres. La historia con este penoso incidente fue relatada a través de un video que ha generado opiniones de todo tipo.
ENARM 2024: 3 consejos para lograr un alto puntaje desde el primer intento
Todo empieza porque la joven concluyó la Licenciatura en Medicina y ahora desea convertirse en especialista. Su objetivo es cursar la especialidad en Urología y aquí es donde empiezan los problemas.
Aunque se trata de su plan de vida ha recibido varios comentarios negativos de parte de otros profesionales de la salud. En primer lugar le han dicho que se trata de una especialidad muy pesada y absorbente, por lo que si quiere tener vida propia debería elegir otra opción.
Aunque tal vez el comentario más denigrante que ha recibido es que si se convierte en uróloga nunca tendrá pacientes. Todo se genera porque un doctor le dijo de manera textual: “yo jamás acudiría con una uróloga mujer”.
La Dra. Ramos menciona que es bastante injusto creer que existen especialidades médicas exclusivas para hombres porque las capacidades no dependen del género.
@rominaaramoos Ignoremos a las personas fósiles 👍🏻 #storytime #estudiantedemedicina #medstudent #parati
Además pone el ejemplo de Ginecología porque cuando un varón quiere cursar esta especialidad no recibe comentarios arcaicos. Incluso hace énfasis en que está normalizado ver hombres ginecólogos y no hay problema; sin embargo, para las mujeres urólogas sí hay prejuicios.
¿A qué se dedica la Urología?
Es la especialidad médica que se enfoca en todos los padecimientos relacionados con el aparato urinario y retroperitoneo. Abarca diversos órganos como vejiga, riñón, glándula suprarrenal, próstata, pene, escroto, testículos, epidídimo, uréter, vía seminal, uretra y estructuras del suelo pélvico.
¿Cuáles son las enfermedades urológicas más comunes?
- Infección urinaria.
- Prostatitis.
- Cálculos renales.
- Incontinencia urinaria.
- Insuficiencia renal.
¿Qué se necesita para estudiar la especialidad de Urología?
Debido a que se trata de una especialidad de entrada indirecta el primer requisito es aprobar el ENARM y elegir Cirugía General. Se debe cursar al menos un año y después se puede derivar a Urología que tiene una duración de cuatro años.
Por lo pronto, ¿crees que existen especialidades médicas exclusivas para hombres?
También lee: