La pérdida auditiva en mujeres es un problema del que pocas se habla a pesar de su relevancia. Existen algunos aspectos relacionados con el género que provocan que su riesgo sea mayor al de los hombres. Por lo tanto, es necesario conocer los motivos más comunes para disminuir los daños.
Todos los sentidos son de gran relevancia para tener una calidad de vida digna. Por desgracia la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que existen al menos 70 millones de personas con sordera.
Pérdida auditiva en mujeres
Aunque cualquiera puede tener problemas relacionados con la audición, en el caso de las mujeres hay factores específicos que aumentan el riesgo como los cambios hormonales, el embarazo y el paso del tiempo.
Examen de audición: Los 7 momentos de la vida en que se debe someter a uno
Es importante recordar que tanto la sordera congénita como la adquirida implican que las mujeres y los hombres puedan experimentar problemas auditivos en cualquier etapa de su vida.
El motivo más común de la pérdida auditiva en mujeres
Con esto en mente, dentro de los motivos detrás de la pérdida auditiva en mujeres el más común es la edad. Todo es debido a la osteoporosis porque cuando los huesos pierden fuerza y densidad se genera un desgaste por desmineralización ósea.
Aunque los casos de hipoacusia son más comunes en mujeres mayores de 60 años, la disminución en la densidad ósea comienza a manifestarse después de los 35 años.
Otro punto a considerar es que la pérdida de audición aumenta con la edad porque el 25% de las personas mayores de 60 años padece algún tipo de discapacidad auditiva. A raíz de lo anterior, la detección temprana es fundamental para poder ofrecer un tratamiento eficaz.
Sordera en cualquier etapa de la vida
Por otra parte, más allá de la edad existen factores externos y hereditarios que pueden provocar sordera en mujeres en cualquier etapa de su vida.
Como ejemplo está la otosclerosis que es un trastorno genético que ocasiona la pérdida de audición debido a la incapacidad del oído para amplificar los sonidos y tiende a manifestarse entre los 15 y 45 años.
Esta afección además de tener un componente hereditario, también puede presentarse por cambios hormonales durante el embarazo. Aunque es más frecuente en mujeres, todas las personas están propensas a padecerla.
Otros factores que pueden provocar pérdida auditiva en mujeres
- Tabaquismo.
- Daño al oído interno.
- Infecciones de oído y meningitis.
- Enfermedades crónicas.
- Otosclerosis.
- Presbiacusia.
- Degeneración neurosensorial relacionada con la edad.
- Traumatismos.
- Embarazo.
Por otra parte, más allá de los motivos, lo más importante es identificar el problema lo más pronto posible para empezar con un tratamiento adecuado. De lo contrario el padecimiento se hace más severo e incluso irreversible.
Auxiliares auditivos o implantes cocleares, ¿cuáles son mejores contra la pérdida de audición?
Consecuencias de la pérdida de audición no tratada
- Comunicación y habla
- Cognición
- Aislamiento social, soledad y estigma
- Consecuencias en la sociedad y la economía
- Años perdidos por discapacidad (APD) y años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD)
- Educación y empleo: en los países en desarrollo, los niños con pérdida de audición y sordera rara vez son escolarizados. Asimismo, entre los adultos con pérdida de audición la tasa de desempleo es mucho más alta.
También lee: