Nadie desea recibir una patada en los testículos porque la consecuencia inmediata es un intenso dolor. Aunque un incidente de este tipo también puede ser fatal porque es justamente lo que ocurrió dentro de un hospital. Ahora el caso se encuentra en revisión y ha provocado un fuerte escándalo.
Uno de los problemas a los que se enfrentan los profesionales de la salud es el enojo de los pacientes. Es una situación para la que nadie está preparado porque en la mayoría de las ocasiones la culpa no es de los médicos ni enfermeras.
Una patada en los testículos fue mortal
Ahora es momento de hablar acerca de un incidente ocurrido en el Hospital Fundación Instituto San José en Madrid. Dentro del nosocomio se generó una discusión entre un paciente y un auxiliar de enfermería de 57 años. Todavía no queda claro lo que provocó la diferencia de ideas aunque todo empezó con insultos verbales.
Al poco tiempo el problema escaló en dimensiones y derivó en un ataque físico. El punto más preocupante fue cuando el trabajador recibió una patada en los testículos. De forma automática cayó al piso y quedó inconsciente.
De acuerdo con los testimonios en ningún momento se le brindó atención médica al hombre afectado, a pesar de estar dentro de un hospital. Algunos minutos después se puso de pie y se dirigió a su vehículo que se encontraba en el estacionamiento.
Con base en el reporte, alrededor de tres horas después de recibir la patada en los testículos el enfermero falleció dentro de su coche.
Por el momento el caso se encuentra en investigación para identificar si el deceso fue provocado de forma directa por la agresión causada por el paciente. Además también está en revisión el hospital para verificar el motivo por el que no se le brindó atención médica inmediata al enfermero.
¿Una patada en los testículos puede ser mortal?
Las agresiones de este tipo son bastante incómodas aunque la probabilidad de que sean mortales son poco comunes. A partir de la intensidad lo más probable es que se genera un hematoma, una inflamación o una acumulación de líquido.
Ahora bien, el hecho de no recibir atención médica al instante sí pudo tener relación con la consecuencia mortal que ocurrió. En algunos casos puede producir un síncope vagal y derivar en una hemorragia interna.
Principales riesgos a los que se enfrentan los médicos y enfermeros
El lamentable caso del enfermero que recibió la patada en los testículos hace recordar todos los riesgos a los que están expuestos los médicos y enfermeros. Por el simple cumplimiento de sus labores deben poner en riesgo tanto su salud física como la mental.
En ese sentido, es una ironía que los profesionales de la salud deben arriesgar su propia integridad para cuidar la de los pacientes.
- Salarios demasiado bajos.
- Sufrir agresiones de los pacientes.
- Mayor riesgo a infecciones.
- Vivir con estrés constante.
- Predisposición al Síndrome de Burnout.
- Elevada tasa de suicidio.
También lee: