Una publicación en redes sociales ha provocado fuertes críticas porque un doctor propuso intercambiar un vaso de Starbucks por una base en el IMSS. La situación ha sido tomada con humor pero también deja ver lo complicado que es conseguir un trabajo fijo y estable dentro del campo de la salud.
La carrera de Medicina es la más extensa que existe porque tan sólo en México se necesitan siete años para cumplir con la formación básica. Después de egresar de la universidad el mayor deseo es integrarse al instante al campo laboral. Algunos lo consiguen sin problema pero hay otros tantos para los que no es tan sencillo.
Doctor hace una original propuesta por un vaso de Starbucks
De acuerdo con lo reportado por Merca 2.0, un médico hizo una original propuesta en su cuenta de X, antes conocida como Twitter. El usuario @DrParvovirusB19 publicó una imagen para mostrar que adquirió el vaso rosa de Starbucks-Stanley de colección.
Cambio Termo Rosa de Starbucks por Base Matutina en el IMSS, punto medio nenis ✨ pic.twitter.com/JhkVOUbf5Z
— 𝑬𝒍 𝑷𝒂𝒓𝒗𝒐 🦠 #𝑻𝒆𝒂𝒎𝑵𝒚𝒎𝒑𝒉𝒊𝒂🍌 (@DrParvovirusB19) March 5, 2024
Esta pieza fue lanzada en marzo para conmemorar el Día de la Mujer. Aunque uno de los inconvenientes es que sólo existen pocas unidades y todas se agotaron al instante. Incluso ha surgido un mercado ilícito en internet para adquirir el termo aunque a precios estratosféricos.
De acuerdo con información compartida por usuarios, en sitios como Mercado Libre y Facebook Marketplace es posible encontrar el vaso rosa en precios de hasta 3,000 pesos. Al mismo tiempo, no se tiene la certeza de que sea una versión original o apócrifa.
Por otra parte, es necesario hablar acerca del panorama laboral dentro del ámbito sanitario en México. Aunque se trata de una profesión necesaria y muy importante, los espacios son limitados. Y otro problema es el salario porque en muchas instituciones se mantiene en niveles demasiado bajos.
¿Los consultorios de farmacias han perjudicado a los médicos generales?
Ahora bien, la situación se ha complicado todavía más a partir del surgimiento de los consultorios anexos a farmacias. Aunque este tipo de establecimientos son preferidos por los pacientes, para los médicos generales no siempre son los mejores.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) hay poco más de 18,000 consultorios de este tipo en todo el país. En conjunto ofrecen 10 millones de consultas y cada una tiene un costo que varía entre 50 y 70 pesos.
¿Vale la pena trabajar como médico en el IMSS?
A raíz de lo anterior, la aspiración de muchos profesionales de la salud es conseguir una base en el IMSS. Con esto obtienen un trabajo estable en la mayor Institución de salud pública del país. Además les garantiza recibir todas las prestaciones de ley como vacaciones, aguinaldo y generar antigüedad.
Con este contexto es que la publicación del doctor que busca intercambiar un vaso de Starbucks por una base en el IMSS cobra relevancia.
Por una parte se trata de una pieza de colección que en estos momentos es bastante complicada de adquirir porque está agotada en todos los canales oficiales. Al mismo tiempo, también es muy difícil entrar a trabajar al Seguro Social porque las plazas son limitadas.
¿Cómo se puede entrar a trabajar al IMSS?
Para entrar a trabajar como médico al IMSS es necesario revisar las convocatorias nacionales que se publican a lo largo del año. La más reciente fue lanzada el pasado 12 de febrero y está dirigida a especialistas interesados en laborar en zonas rurales.
Bolsa de trabajo para médicos: ¡IMSS solicita especialistas en todo el país!
Es muy importante recordar que se trata de la única forma legal para conseguir un espacio en la institución. Las plazas no están a la venta y cualquiera que intente lucrar con este tipo de ofertas laborales comete un grave delito.
Por lo pronto, ¿qué opinas de la propuesta del doctor de cambiar un vaso de Starbucks por una plaza en el IMSS?
También lee: