De forma frecuente se habla acerca de la cirugía bariátrica como una alternativa para bajar de peso. Aunque algo muy importante que se debe tener en cuenta es que no todas las personas son candidatas para esta intervención. De hecho hay varios requisitos que se deben cumplir y es por su propia seguridad.
La obesidad es uno de los mayores problemas de salud pública de la actualidad. De hecho, la OMS afirma que una de cada ocho personas en el planeta tiene exceso de masa corporal. Pero lo más importante es que se trata de un factor de riesgo para el desarrollo de múltiples enfermedades.
¿Qué es la cirugía bariátrica?
La cirugía bariátrica es una operación que se hace para ayudar a una persona a bajar de peso. Consiste en la alteración quirúrgica del estómago, el intestino o ambos.
Superobesidad, ¿qué es y cuál es la única alternativa para su tratamiento?
Como ya se mencionó, la obesidad es bastante común en el mundo pero algo muy importante es que no todas las personas son candidatas para someterse a este tipo de operación.
¿Qué requisitos se deben cumplir para someterse a una cirugía bariátrica?
- Tener 18 años o más.
- Tener un índice de masa corporal (IMC) de 40 o superior.
- Tener un índice de masa corporal (IMC) de 35 o superior y una enfermedad relacionada con la obesidad, como diabetes, hipertensión, colesterol alto o apnea del sueño.
Por otra parte, el Dr. Nabil Tariq, cirujano bariátrico del Hospital Houston Methodist, afirma que este tipo de cirugía ofrece buenos resultados pero siempre debe existir una revisión previa de un profesional de la salud.
“La cirugía para bajar de peso es una opción a considerar para quienes califican, y es una gran decisión que viene acompañada de un compromiso de por vida con un estilo de vida saludable”.
Al mismo tiempo, es necesario seguir varias recomendaciones después de la intervención. De lo contrario puede existir un efecto de rebote que pone en riesgo la salud del paciente.
Comer conscientemente será fundamental después de la cirugía
La cirugía bariátrica es únicamente una herramienta para bajar de peso. Además es necesario hacer cambios en el estilo de vida como mantener una dieta y realizar ejercicio con frecuencia.
Las directrices generales suelen aconsejar un consumo diario de 800-1,500 calorías y 60-80 gramos de proteínas, al tiempo que se evitan demasiados hidratos de carbono como el pan, la pasta y el azúcar.
Los alimentos ricos en azúcar y grasa se reservarán para ocasiones especiales, y rara vez se consumirán después de una cirugía bariátrica, especialmente la de bypass gástrico.
La cantidad total de pérdida de peso varía
En general, se pierde y se mantiene alrededor de un 40%-50% del peso. Debes consultar con tu doctor acerca de lo que serán tus verdaderas expectativas.
Existen beneficios para tu salud mental y física
Las investigaciones demuestran que una intervención quirúrgica para perder peso puede ayudarte a vivir más tiempo y a revertir las enfermedades relacionadas con la obesidad, como la hipertensión, el colesterol alto, la apnea del sueño y la diabetes.
También lee: