Una de las luchas prioritarias del IMSS es contra la obesidad. Se trata de uno de los problemas de salud pública más graves tanto a nivel nacional como en el resto del mundo. Además la tendencia se mantiene a la alza, lo que implica emprender nuevas estrategias si de verdad se quiere conseguir mejores resultados.
Para entender de mejor manera la magnitud de la problemática, el exceso de masa corporal provoca 27 fallecimientos cada hora en nuestro país. El motivo es porque esta condición está relacionada con el desarrollo de más de 100 enfermedades distintas.
IMSS contra la obesidad
Con este contexto, el IMSS cuenta con la estrategia “Pierde kilos, gana vida” y se mantiene como una de las más importantes contra la obesidad. Dentro de sus resultados ha logrado sumar una pérdida total cercana a los 100 mil kilogramos en los derechohabientes.
Obesidad en México fuera de control: Provoca 27 muertes cada hora
Al respecto, es importante recordar que cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad. De acuerdo con datos de la World Obesity Federation se prevé que para el año 2035 la situación será todavía peor que en la actualidad.
Panorama a futuro de la obesidad
Con base en los pronósticos para ese entonces una cuarta parte de la población tendrá esta condición. Mientras que más de la mitad de la población presentará sobrepeso, lo que representa un incremento en menos de 10 años del 94 por ciento.
En el caso de México el sobrepeso y la obesidad afectan a más del 75 por ciento de las personas adultas y al 35 por ciento de la población infantil. Esta enfermedad está asociada con diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos óseos y algunos tipos de cáncer.
Recomendaciones del IMSS contra el sobrepeso y la obesidad
- Beber agua simple de seis a ocho vasos al día.
- Evitar el consumo de refrescos y cualquier otra bebida que contenga azúcar.
- Realizar actividad física 30 minutos al día en el caso de adultos y una hora para niñas, niños y adolescentes.
- Modificar la alimentación, aumentar el consumo de verduras y frutas, al tiempo de disminuir aquellos que contengan grasas, carbohidratos y sal.
¿Cuántas consultas realiza el IMSS en pacientes con obesidad?
Por otra parte, el Seguro Social anunció que intensificará las medidas de detección oportuna y derivación de pacientes a los equipos multidisciplinarios con atención en Nutrición, Trabajo Social, Psicología, activación física, así como la referencia oportuna de aquellos que identificados con enfermedades crónicas no transmisibles.
Los servicios de Nutrición del Seguro Social otorgan en promedio un millón 420 mil 598 consultas de manera anual. De acuerdo con datos de la División de Información en Salud, durante 2023 se otorgaron un millón 570 mil atenciones en las cuales se realizó el diagnóstico de obesidad.
En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el chequeo anual PREVENIMSS se realizan acciones de promoción de la salud, prevención y detección de enfermedades. Incluye la medición de peso, talla y el cálculo de índice de masa corporal, que es la relación entre lo que pesa y mide cada persona, a fin de detectar el sobrepeso.
El equipo multidisciplinario de salud lleva a cabo acciones dirigidas durante el ciclo de vida de los derechohabientes mediante diversos servicios y especialidades en los tres niveles de atención.
También lee: