El 2024 marcará un precedente porque se conmemora el Primer Día Nacional de la Obesidad en México. Se trata de una efeméride creada para generar conciencia entre la población acerca de uno de los problemas de salud pública más graves de la actualidad.
Para entender la magnitud del problema, en la actualidad se estima que tres de cada cuatro adultos mexicanos tienen exceso de masa corporal. No es una cuestión de estética o imagen sino que están expuestos al desarrollo de más de 100 enfermedades diferentes.
¿Cuándo será el Primer Día Nacional de la Obesidad en México?
Por decreto se eligió el 4 de marzo para conmemorar el Primer Día de la Obesidad en México. La fecha fue determinada para coincidir con el Día Mundial de la Obesidad que originalmente se llevaba a cabo el 11 de octubre pero desde el 2020 se realiza en marzo.
Obesidad en México fuera de control: Provoca 27 muertes cada hora
Con esto, México se prepara para un hito importante sin precedente. Gracias a esta acción se avanza para abordar con urgencia y determinación esta crisis de salud pública.
¿Cuál es el objetivo de crear el Día Nacional de la Obesidad en México?
Al respecto, el Dr. Simón Barquera, presidente electo de la Federación Mundial de la Obesidad, afirma que en México se reconoce la importancia que tiene esta grave enfermedad. Aunque ahora el siguiente paso es establecer nuevas estrategias para combatir con eficacia el problema.
En la actualidad México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a esta enfermedad que afecta a más de 50 millones de personas, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022.
El futuro de la obesidad en México
Por su parte, se estima que el 75% de la población adulta mexicana padece obesidad y/o sobrepeso. Aunque si se mantiene la tendencia actual se prevé que para el año 2050 la cifra sea del 88%.
La obesidad es una afección compleja que surge debido a una variedad de factores interrelacionados. Estos incluyen la salud mental, el entorno social, el acceso a atención médica de calidad y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Obesidad en México se ha triplicado durante las últimas 5 décadas
Por lo tanto, es importante dejar de concebirla como un problema relacionado con la apariencia física o la fuerza de voluntad individual, o con ingreso y gasto calóricos. Sus raíces son más profundas y abarcan múltiples dimensiones de la salud y el bienestar.
Consejos para prevenir la aparición de la obesidad
- Reducir la ingesta de alimentos con alto contenido calórico, procedente de azúcares y grasas en exceso.
- Evitar consumir alimentos procesados y ultraprocesados.
- Aumentar el consumo de alimentos naturales como las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
- Preferir el consumo de agua potable por encima de las bebidas que contienen azúcares, tales como jugos, refrescos, aguas saborizadas y lácteos con azúcar.
- Realizar diariamente entre 30 y 60 minutos de actividad física.
- Masticar adecuadamente los alimentos para absorber mejor los nutrientes durante la digestión.
- Dormir entre 7 y 8 horas diarias en condiciones adecuadas.
- Cuando se tiene un bebé, dar lactancia natural exclusiva desde el nacimiento hasta mínimo los seis meses de edad, para reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad.
- Enseñar a las y los niños a comer de manera saludable, siguiendo los hábitos mencionados anteriormente.
Para cambiar la percepción de la obesidad y evitar la estigmatización es fundamental que los profesionales de la salud desempeñen un papel activo.
“Es importante capacitar a los profesionales de la salud para que reconozcan la obesidad como una enfermedad y no simplemente como un problema atribuible al paciente. Esto implica transformar la manera en que se identifica la enfermedad”, afirma el Dr. Ricardo Luna, presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO).
De acuerdo con especialistas de la salud es importante que las personas con obesidad puedan buscar atención médica especializada para recibir un tratamiento integral, personalizado, accesible, seguro y efectivo para un abordaje adecuado.
Mientras tanto, ¿crees que la creación del Día Nacional de la Obesidad en México sea de utilidad para combatir el problema?
También lee: