Existen curiosidades como la enfermedad con el nombre más largo del mundo que vale la pena conocer al menos como anécdota. Aunque algo todavía más importante es saber en qué consiste la patología y los síntomas que provoca en los pacientes.
Una constante dentro de la Medicina es todo el conocimiento que se debe adquirir. Durante la formación hay mucho por aprender e incluso después de egresar de la universidad se debe mantener la actualización constante.
La enfermedad con el nombre más largo
Para todos los profesionales de la salud es una obligación tener dominio acerca de las enfermedades que pueden desarrollar los pacientes. Es la base para conseguir diagnósticos precisos y ofrecer un tratamiento certero en cada caso.
Enfermedades raras: El diagnóstico médico puede tardar hasta 30 años
Con esto en mente hay un dato bastante curioso que no muchos conocen. Se trata de la enfermedad con el nombre más largo del mundo. Al menos dentro del inglés hay una que ocupa esta distinción y es la pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis.
El nombre de la enfermedad tiene un total de 45 letras y además está catalogada como la palabra más extensa dentro del idioma inglés.
Debido a su extensión y a la complejidad de su pronunciación hay muchos diccionarios que simplemente la abrevian como P45.
¿En qué consiste la enfermedad con el nombre más largo del mundo?
Se trata de un problema pulmonar que ocurre al inhalar polvo de sílice. Algo bastante curioso es que en español la enfermedad es conocida como silicosis, un nombre bastante más sencillo de memorizar.
Enfermedades con nombres raros: Lo increíble es que son reales
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad con el nombre más largo del mundo?
- Dificultad respiratoria.
- Fiebre.
- Debilidad general.
- Tos fuerte.
- Pérdida de peso.
- Sudores nocturnos.
- Dolores en el pecho.
- Insuficiencia respiratoria.
Algo muy importante a considerar es que la sintomatología no siempre se desarrolla de inmediato. De hecho, en ocasiones las molestias empiezan entre 10 y 15 años después de la exposición al polvo de sílice.
¿Qué tipos de silicosis existen?
- Silicosis crónica. Resulta de la exposición prolongada (más de 20 años) a bajas cantidades de polvo de sílice. Este polvo causa inflamación en los pulmones y ganglios linfáticos del tórax.
- Silicosis acelerada. Ocurre después de la exposición a cantidades mayores de sílice en un período más corto (3 a 10 años). La inflamación de los pulmones y los síntomas se desarrollan más rápidamente que en la silicosis simple.
- Silicosis aguda. Resulta de la exposición a cantidades muy grandes de sílice durante un corto tiempo. Los pulmones se inflaman bastante y se pueden llenar de líquido, lo que causa una dificultad respiratoria grave y una baja de los niveles de oxígeno en la sangre.
¿Qué pruebas médicas existen para su detección?
- Radiografía de tórax.
- Tomografía Computerizada (TC).
- Pruebas para ver la función pulmonar.
- Exámenes para la tuberculosis porque es más frecuente en personas con silicosis.
- Análisis de sangre para ver enfermedades del tejido conectivo.
¿La enfermedad con el nombre más largo del mundo tiene cura?
La respuesta directa es no. Para los pacientes la única alternativa es empezar con un tratamiento complementario y comprende antitusígenos, broncodilatadores y oxígeno en caso de ser necesario.
Y en tu caso, ¿ya conocías esta enfermedad tan curiosa?
También lee: