La salud tiene un lado oscuro marcado por los medicamentos más falsificados del mundo. Todo se genera porque existe un mercado negro que no sólo es ilegal sino que pone en riesgo la integridad de las personas. Aunque a pesar de todos los esfuerzos no se ha logrado acabar con este problema.
El desarrollo de cualquier fármaco requiere al menos 10 años. El motivo es porque se deben hacer las suficientes investigaciones y pruebas para comprobar que las fórmulas funcionan y no causan efectos adversos de gravedad.
Por otra parte, hay algunos casos de medicamentos que se han convertido en los más falsificados del mundo. Son piezas que han sido alteradas y replicadas sin el consentimiento de los fabricantes originales. Y lo más grave es que son comercializadas sin importar el riesgo que implica.
¿Cuáles son los medicamentos más falsificados del mundo?
De acuerdo con un análisis de Statista, durante el 2021 se abrieron 5,987 expedientes por falsificación de medicamentos a escala mundial. Dentro de la lista hay cinco clases que fueron las más comunes y son las preferidas por los traficantes de insumos de salud.
- Genitourinarios
- Sistema Nervioso Central.
- Antiinfecciosos.
- Musculoesqueléticos.
- Citostáticos.
Impacto de la falsificación de medicamentos
Las cifras mencionadas arriba no significan que sean los únicos medicamentos falsificados a nivel global. Uno de los problemas es que no siempre se abren los expedientes relacionados con los incidentes.
Con esto en mente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que uno de cada 10 medicamentos que se comercializan en el planeta es ilegal. Algunos son robados, clonados, falsificados o se adquirieron por vías alternas que no son las óptimas.
De hecho, a partir del furor de las redes sociales se ha convertido en la vía alterna ilegal que ahora se utiliza para conseguir medicamentos. Aunque también hay otros caminos como los tianguis y puestos callejeros en los que también se comercializan de forma ilícita.
¿Cuáles son las características de los medicamentos falsificados?
- Etiquetado inexistente, de mala calidad, sobrepuesto.
- Atributos físicos que no corresponden al producto original.
- Ostentan registro sanitario, clave alfanumérica o número de lote inexistente o que no le corresponde.
- El producto se encuentra en estado de degradación o deterioro notorio.
- Presenta tachaduras, ralladuras o raspaduras en la información sanitaria.
¿Cuál es el riesgo de consumir medicamentos falsificados?
Además se ser una actividad ilegal también atenta contra la salud de las personas. De acuerdo con la OMS, cada año se reportan entre 300 mil y un millón de muertes relacionadas por el consumo de medicamentos falsificados.
Las fórmulas no autorizadas suelen contener impurezas y elementos que ponen en riesgo la integridad. Además generan una falsa sensación de seguridad en los consumidores. No sólo no sirven para lo que se supone que fueron creados sino que causan graves efectos adversos.
¿Qué se debe hacer en caso de identificar un medicamento sospechoso?
Si tienes sospechas sobre el origen de un fármaco lo primero es evitar su consumo. El siguiente paso es presentar una denuncia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el siguiente enlace.
Por lo pronto, ¿qué opinas acerca de los medicamentos más falsificados del mundo?
También lee: