La violencia en el país no se detiene y uno de los casos más recientes fue protagonizado por un médico mexicano asesinado. Se trata de una severa situación no sólo por el hecho sino por la forma en que ocurrió. De acuerdo con los reportes se empleó un machete para acabar con la vida del profesional de la salud.
Existen muchos riesgos a los que se enfrentan los doctores por el simple hecho de atender pacientes. Desde el cansancio hasta ser amenazados por los pacientes. Pero además también hay otro problema al que están expuestas todas las personas y son los ataques que pueden sufrir en cualquier momento.
Médico mexicano es asesinado con un machete
Con este contexto ahora es momento de hablar acerca de un lamentable hecho. Todo ocurrió en el poblado de Tabalá en Sinaloa. Se trata de un pequeño lugar que tiene una población aproximada de 855 habitantes.
En esa zona rural se registró el asesinato del Dr. Luis Enrique “N”. De acuerdo con los informes el cuerpo del profesional de la salud fue encontrado sin vida dentro de un domicilio no identificado.
Lo que más ha impactado es que el médico mexicano fue asesinado con un machete. El cuerpo del cadáver tenía varias muestras de violencia extrema.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado ya abrió una carpeta de investigación sobre el caso. En primera instancia se busca la identidad del propietario de la casa donde fue encontrado el cuerpo.
Hasta el momento se desconoce el motivo por el que se habría cometido este crimen. De acuerdo con algunos testimonios de familiares de la víctima, el médico mexicano asesinado no tenía enemigos ni enfrentaba problemas que pudieran provocar una disputa.
La violencia a la que están expuestos los médicos en México
A partir de este penoso incidente ha resurgido el tema de la inseguridad que prevalece en todo el país pero especialmente en zonas rurales. Más allá de los bajos salarios y las deficiencias de los hospitales, el motivo por el que los médicos no quieren trabajar en espacios alejados de las grandes ciudades es por la violencia.
Esta situación no sólo afecta a los médicos profesionales sino que empieza desde que son estudiantes. De hecho, es uno de los motivos por los que en el pasado se creó el movimiento #NiUnaBataMenos.
Desde el internado y el servicio social empiezan los ataques
De forma constante se reportan casos de ataques contra jóvenes que son obligados a realizar su servicio social en zonas rurales. Uno de los casos más sonados ocurrió el 16 de julio de 2022 cuando se reportó el asesinato del pasante médico Eric David Andrade Ramírez.
El joven tenía 24 años y fue enviado al Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango. Este proceso es obligatorio para todos los estudiantes que desean convertirse en médicos profesionales.
¿Cómo acabar con la violencia contra médicos en las zonas rurales?
Ante este hecho el Colectivo Médicxs en Formación elaboró un pliego petitorio dirigido a todas las Facultades de Medicina del país. Dentro de las indicaciones contiene tres recomendaciones para evitar este tipo de agresiones mortales.
- No ofrecer plazas de servicio social en comunidades donde no puedan garantizar la seguridad del personal.
- Atender las denuncias presentadas por el personal médico.
- Aumentar el número de plazas de vinculación e investigación y eliminar plazas tipo C y CC.
Por desgracia hasta el momento no se ha cumplido con los puntos indicados arriba. Mientras eso no ocurra es altamente probable que se repitan casos como el del médico mexicano asesinado en Sinaloa.
También lee: