La partería en México se encuentra en medio de una fuerte discusión entre los profesionales de la salud. Todo parte del hecho de que algunos afirman que es un trabajo rudimentario que pone en riesgo la vida de las embarazadas. Mientras que otros indican que se trata de una labor invaluable para las comunidades rurales.
Al igual que ocurre con la herbolaria, gran parte del descontento se genera por la falta de evidencia científica. Con los avances tecnológicos y la creación de la especialidad de Ginecología y Obstetricia ahora hay más alternativas seguras para atender partos.
¿Por qué la partería es tan controvertida en México?
En estos momentos la partería en México se encuentra en su máximo punto de discusión porque la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud.
A partir de este proyecto se modifican y adicionan diversas disposiciones en materia de partería tradicional para reconocer su trabajo, experiencia y el gran aporte a sus comunidades y a la nación. Incluso la directora del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla, celebró la decisión.
Dignificar y reconocer la práctica de la #partería es una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas y sus conocimientos ancestrales que son parte fundamental de la riqueza y diversidad cultural de nuestro país. ➡️1/4 pic.twitter.com/eJ0FgacUxa
— María Elena Álvarez-Buylla Roces (@ElenaBuylla) February 16, 2024
Desde ese momento se han publicado posturas radicales acerca de la partería en México. Algunos consideran que es una noble intención que ayudará a mejorar el servicio en las comunidades rurales. Mientras que otros estiman que ocurrirá todo lo contrario porque se pone en riesgo la integridad de las mujeres de bajos recursos.
Doctor se opone a la partería en México
Entre lo que reprobaron esta reforma se encuentra el Dr. Adrián Rivas, quien publicó un video en el que afirma que las parteras no tienen los conocimientos de un profesional de la salud.
Su argumento es que en el pasado su actividad se hacía porque no existían otras opciones pero ahora sí las hay. Además hace énfasis en que cuando se atiende un embarazo con este tipo de personas hay un alto riesgo de fallecimiento en la mujer, el bebé o ambos.
@adrrich #adrrich #medicinacontiktok #medicina #medico #doctor #hospital #IMSS #partera #MIP #MPSS #Ginecologia #conahcyt #4T #narcopresidente
La culpa es de la falta de interés de los especialistas para trabajar en zonas rurales
Por otra parte, en el extremo opuesto se encuentra el Dr. Reyner Solís, quien está a favor de dignificar la partería en México. En su caso, su crítica tiene su origen en la falta de interés de los ginecólogos por acudir a trabajar a las zonas alejadas de las grandes ciudades.
Incluso recuerda que hace poco el IMSS Bienestar publicó una convocatoria para contratar a personal médico. Precisamente las plazas que fueron menos solicitadas fueron las que implicaban trabajar en espacios rurales.
A partir de lo anterior, concluye que la partería es necesaria en México porque las embarazadas de escasos recursos no tienen a su alcance a especialistas ni hospitales con las condiciones para atender un parto.
@ocurrenciasdrreyner #pegar con @Medicojurista A muchos les va a arder el vídeo pero a ellos les digo que vayan a esas comunidades a trabajar, no sean hipócritas, que fácil es criticar desde un sillón. #OcurrenciasDrReyner #medicina #medicosdetiktok #MedicinaFamiliar #longervideos #longervideosontiktok
Ahora bien, gran parte del nulo interés de los especialistas no tiene relación con el salario sino con las condiciones laborales en las zonas rurales. Por lo regular en estos lugares las garantías de seguridad son mínimas. De manera frecuente ocurren ataques contra los profesionales de la salud y por eso muy pocos quieren trasladarse a los sitios remotos.
Por lo pronto, ¿qué opinas acerca de la partería en México?
También lee:
Sarampión en el mundo: Países de Europa con más casos confirmados
Las especialidades médicas con menos casos de Síndrome de Burnout (edición 2024)