La epilepsia resistente a fármacos es una de las variantes más complejas de atender. Tal y como su nombre lo dice, los pacientes no responden de forma favorable a los tratamientos con medicamentos. ¿Pero entonces qué alternativas existen para las personas con esta condición?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS) existen al menos dos millones de mexicanos con este trastorno cerebral. De dicha cifra al menos el 70 por ciento se puede atender con fármacos para lograr el control de su estado.
¿Qué ocurre con los casos de epilepsia resistente a fármacos?
Por otra parte, para el 30 por ciento restante hay una alternativa de alta eficacia. De acuerdo con el Dr. Ángel Antonio Arauz Góngora, quien es director del INNNMVS, la mejor opción es la cirugía de estimulador de nervio vago. De esta forma se logra la regular la actividad cerebral y se controlan las crisis convulsivas.
Famosos y celebridades diagnosticados con epilepsia: Desde músicos hasta escritoras
Algo bastante importante es que este tratamiento es totalmente gratuito en el INNNMVS. Agregó que con esta cirugía de epilepsia dos de cada tres pacientes operados adecuadamente no volverán a experimentar una crisis el resto de su vida.
¿Qué es la epilepsia?
La epilepsia es una enfermedad neurológica no contagiosa y primera causa de atención en la consulta externa del instituto. No distingue raza, estrato social, sexo biológico ni edad.
El problema va más allá de las crisis epilépticas, ya que, en la edad adulta, alrededor de 50 por ciento de las personas que la padecen experimentan estigma social. Y del total, entre 30 y 40 por ciento presentan ansiedad o depresión por las afectaciones en los diversos aspectos de la vida.
El control de la enfermedad permite incluso a las mujeres que lo desean, embarazarse y llevar todo el proceso de gestación en buenas condiciones.
¿Cuáles son los síntomas de la epilepsia?
- Convulsiones.
- Confusión temporal.
- Episodios de ausencias.
- Rigidez muscular.
- Movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas.
- Pérdida del conocimiento.
- Síntomas psicológicos, como miedo, ansiedad o déjà vu.
¿En qué consiste la cirugía para la epilepsia resistente a fármacos?
La cirugía de estimulador de nervio vago consiste en implantar un aparato compuesto por generador, cable y electrodos. Después de la colocación, hasta 60 por ciento de pacientes con epilepsia farmacorresistente obtiene mejoría significativa, y su efectividad aumenta conforme pasa el tiempo. Por lo general, las y los pacientes perciben el beneficio a los dos o tres meses.
¿Cuáles son los requisitos para someterse a la cirugía de estimulador de nervio vago?
Las personas candidatas a este tratamiento deben tener 18 años o más y ser evaluadas por un neurólogo o neuróloga especialista en epilepsia. Posteriormente se les realiza una valoración preanestésica en consulta externa, y una vez programada para cirugía, ingresa a hospitalización un día antes del procedimiento, que es realizado por un neurocirujano con entrenamiento especial en Cirugía de Epilepsia.
También lee: