Fernanda Familiar es una de las comunicadoras más populares de México. Su trabajo en los medios de comunicación tiene un impacto directo en millones de personas. Aunque ahora se encuentra en medio de una controversia por una declaración errónea que hizo sobre salud.
En fechas recientes se han dado a conocer casos de influencers y personalidades públicas que opinan sobre temas que no conocen. Lo más peligroso es cuando se trata de aspectos que sólo expertos dominan.
¿Qué dijo Fernanda Familiar que hizo enojar a los médicos?
Todo se generó durante el programa de radio que la también empresaria conduce en Imagen Radio a nivel nacional. Su contenido se enfoca principalmente a las mujeres y ofrece consejos sobre la vida diaria.
Aislinn Derbez afirma que las enfermedades se “curan con la mente” y así le responden los médicos
Durante la emisión habló sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El máximo error fue cuando afirmó que existe un nuevo equipo que mediante una resonancia magnética ofrece un diagnóstico. Supuestamente de esta forma se puede identificar si una persona tiene esta condición o no.
Además de manera reiterativa utilizó el término “empastillar”, el cual no se aconseja por los profesionales de la salud debido a que propicia los prejuicios hacia los pacientes.
La falla protagonizada por Fernanda Familiar no pasó desapercibida y el Dr. Isaac Chávez Díaz publicó un video con su opinión. De manera clara dijo que hasta el momento no existe un equipo de este tipo que ofrezca un diagnóstico del TDAH.
@drchavezdiaz El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neuropsiquiátrico que afecta la capacidad de atención, la impulsividad y la actividad motora. Se presenta principalmente en la infancia, pero puede persistir en la adultez. Los síntomas incluyen dificultad para concentrarse, impulsividad, inquietud y problemas para organizarse. El diagnóstico se basa en la evaluación clínica y el historial médico. El tratamiento suele involucrar una combinación de medicamentos, terapia conductual y apoyo educativo. El TDAH puede tener un impacto significativo en la vida diaria, pero con un manejo adecuado, muchas personas pueden llevar una vida plena y productiva.
Además hizo la observación de que este segmento del programa de radio fue una mención pagada que se hizo pasar por una noticia. Incluso al final del anuncio se compartió un teléfono para ofrecer más detalles a las personas interesadas.
La Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil se pronuncia al respecto
Sumado a lo anterior, la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil publicó un comunicado para desmentir todo lo dicho por Fernanda Familiar en su programa de radio.
- El diagnóstico del TDAH se realiza de manera exclusivamente clínica, basándose en la historia clínica del paciente y la información proporcionada por sus pacientes, bajo la supervisión de un experto en el campo.
- Existen escalas y pruebas psicométricas que complementan el diagnóstico del TDAH y no sustituyen la valoración clínica.
- Ningún estudio de laboratorio o gabinete como electroencefalograma, mapeo cerebral o resonancia magnética funcional, establece el diagnóstico del TDAH. Su uso se limita a casos donde sea necesario descartar condiciones médicas no psiquiátricas.
- El tratamiento del TDAH debe abordarse de manera multidisciplinaria, adaptándose a las necesidades individuales de cada paciente, a la etapa de desarrollo que se encuentre y debe ser integral.
- De acuerdo con la Medicina basada en Evidencia, las intervenciones terapéuticas farmacológicas, educativas y psicosociales en conjunto tienen la mayor evidencia de resultados favorables en el TDAH.
Comunicado de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil A.C.
1. El diagnóstico del #TDAH es un diagnóstico clínico
2. Las pruebas neuropsicologicas complementar la evaluación
3. Ningún estudio de imagen hace diagnóstico
Esto ante lo desafortunado en: @NoticiasImagen @qtf pic.twitter.com/mXlO0KGs95— Dr. Carlos Arnaud (@carlos_arnaud) February 4, 2024
A partir de todo lo anterior lo más importante es aclarar que no existen equipos en el mundo capaces de hacer el diagnóstico del TDAH. Lo que se debe hacer ante cualquier sospecha es acudir con un experto que en este caso es un psiquiatra.
También lee: