El cáncer en México se mantiene como un problema de salud pública que cada año afecta a más personas. A pesar de las constantes campañas de información y prevención no se han logrado revertir las cifras e incluso se encuentran en aumento. Además la parte más grave es que la mayoría de los casos se identifican en etapas avanzadas.
Tan sólo en el caso de nuestro país los tumores representan la tercera causa de muerte. A la fecha ocho de cada 100 decesos que ocurren son debido a neoplasias. Ante este escenario, cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer para incentivar que la población tome acción en la prevención y atención oportuna de la enfermedad.
Cáncer en México, ¿cuáles son los más comunes en hombres y mujeres?
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) se diagnostican más de 195 mil casos de cáncer al año, los cuales tienen una tasa de mortalidad del 46%. Entre los tipos que más afectan a los hombres se encuentran el cáncer de próstata, colorrectal, estómago, y pulmón.
Por otra parte, en el caso de las mujeres el tipo más común es el cáncer de mama, seguido del cervicouterino, tiroides, colorrectal y de endometrio.
Los especialistas indican que el cáncer no es un sinónimo de muerte, pues un 30% de los casos son prevenibles. Mientras que otro 30% es curable si se diagnostica oportunamente, lo que significa que es fundamental conocer algunos factores en los que se puede incidir.
Principales tratamientos contra el cáncer
El cáncer es una enfermedad rodeada de mitos que han fomentado miedo en la población. El temor y desconocimiento sobre las opciones de terapia y la esperanza de vida que pueden tener las personas a partir de un diagnóstico han desarrollado barreras que retrasan su detección oportuna.
De acuerdo con el Dr. Francisco Olguín, Líder Médico del Portafolio de Oncología para Pfizer México, aunque la cirugía, radioterapia y quimioterapia continúan existiendo como opciones efectivas contra esta enfermedad, también destaca la medicina de precisión, que determina las diferencias entre cada persona y brinda terapia específica.
“Esta innovación normalmente ataca solo las células malignas causantes de la enfermedad y puede que detenga o retarde el crecimiento o diseminación del cáncer, optimizando los pronósticos de las personas. Es importante que la población conozca que el cáncer no es sinónimo de muerte, hay herramientas con las que podemos combatirlo”.
Prevenir con un estilo de vida saludable
Alrededor de un tercio de los casos de cáncer en México se pueden evitar si se reducen los riesgos asociados a la conducta y la alimentación. Adoptar un estilo de vida saludable con acciones como llevar una dieta balanceada, realizar actividad física constante, evitar el consumo de alcohol y tabaco y completar los esquemas de vacunación son las máximas indicaciones que se deben seguir.
Mantener revisiones periódicas con el médico
Las visitas frecuentes al médico pueden ayudar a detectar de manera temprana cualquier señal de alarma en la salud física. El Dr. Olguín hace también un llamado a que las personas acudan a su médico de forma periódica para realizar un chequeo general y evaluar el estado de salud.
La prevención es la mejor herramienta ante la lucha contra el cáncer. Fomentar acciones cotidianas como mantener hábitos saludables y visitar frecuentemente al médico puede ayudar a salvar la vida de miles de personas.