El Día Mundial Contra el Cáncer se conmemora cada 4 de febrero y tiene el objetivo de generar conciencia entre la población. Es una de las efemérides sanitarias más importantes del año porque es una enfermedad que impacta a millones de personas en todo el mundo.
De acuerdo con la literatura médica los primeros casos de tumores surgieron hace miles de años. Durante mucho tiempo la incidencia fue relativamente baja pero todo cambió a partir del Siglo XX y hoy es una de las primeras causas de mortalidad en el planeta.
Detrás del Día Mundial Contra el Cáncer
A pesar de que la mayoría de la población asocia el cáncer con muerte inevitable, es curable si se detecta y atiende a tiempo; sin embargo, el principal problema que ocurre en el mundo es que se carece de mecanismos eficientes para su identificación temprana, lo cual arroja cifras estremecedoras. Así lo dijo el investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, Alejandro Zentella Dehesa.
En ocasión del Día Mundial Contra el Cáncer, agregó que el 60 por ciento de los pacientes con diagnóstico en México van a morir en los siguientes tres o cinco años. Aunque el verdadero motivo no es porque la enfermedad sea mortal sino porque se descubre en etapas avanzadas.
La localización a tiempo y la atención oportuna aumentan significativamente las posibilidades de curarse. Para ello se requiere de la colaboración de las personas quienes deberían tomar con mayor seriedad el cuidado de su salud.
¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer?
- Pérdida de peso inexplicada
- Fatiga
- Sudoración nocturna
- Inapetencia
- Dolor persistente, de aparición reciente
- Problemas en la visión o el oído
- Náuseas o vómitos recurrentes
- Sangre en la orina
- Sangre en las heces (ya sea visible o detectable solamente mediante pruebas especiales)
- Cambio reciente en los hábitos intestinales (estreñimiento o diarrea)
- Sangrado vaginal anómalo, especialmente después de la menopausia
- Fiebre recurrente
- Tos crónica
- Cambios en el tamaño o en el color de un lunar o cambios en una úlcera de la piel que no cicatriza
- Un crecimiento o marca en la piel que se hace más grande o cambia de apariencia
- Una llaga que no cicatriza
- Ganglios linfáticos agrandados
¿Cuánto tiempo transcurre entre el primer síntoma y el diagnóstico médico?
Uno de nuestros grandes enemigos es el intervalo que transcurre entre que el paciente va a la clínica de salud porque tiene tos, y termina en el servicio de oncología. En ese lapso el padecimiento pasa de ser curable a mortal.
En 2024, a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la comunidad global conmemora el 4 de febrero la efeméride en la materia, bajo el lema “Por unos cuidados más justos”, y un llamado a unir voces y esfuerzos para actuar contra este trastorno.
En este contexto, el experto de la UNAM recuerda que en México el cáncer es la segunda o tercera causa de fallecimiento, dependiendo del grupo de edad y de la entidad federativa, pero en general las estadísticas de mortalidad lo ubican después de los infartos, derrames cardiovasculares y males asociados al metabolismo, como la diabetes.
Inversión permanente contra los tumores
De acuerdo con Zentella Dehesa, hay avances respecto a su diagnóstico; sin embargo, no se han podido traducir en programas efectivos de cobertura amplia para toda la población de riesgo, como podrían ser las pruebas de tamizaje que se aplican en otras naciones.
Estas evaluaciones se emplean para identificar aquellos individuos que pueden presentar el padecimiento pero no necesariamente lo tienen. La dificultad es que la implementación de estos programas es costosa y requiere de inversión permanente.
En nuestro país, un ejemplo lo vemos en la aplicación de las mastografías que se promueven por todas partes. Hay varios programas, pero el sistema de salud mexicano no ha logrado constituirlas en ese tamizaje general que se necesita.