Farmacias San Pablo se ha consolidado como una de las cadenas de venta de medicamentos más importantes del país. Además también destaca por sus consultorios generales que ofrecen servicios a precios económicos. Pero más allá del buen momento que vive el negocio, una disputa con fines políticos ha causado una fuerte controversia.
La salud es lo más importante para cualquier persona y se trata de un rubro del que no se puede prescindir. Con esto en mente, durante los últimos años los consultorios anexos a farmacias han ganado reconocimiento pero no sólo por sus precios sino por las fallas del sistema público.
Farmacias San Pablo, la segunda cadena favorita de los mexicanos
En el 2023 el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) realizó un ranking para conocer las empresas con mejor prestigio en el país. Dentro de la categoría de farmacias apareció en primer lugar Grupo Corporativo Fragua, mientras que debajo se encuentran Farmacias San Pablo, Farmacias del Ahorro y Farmacias Similares.
Por otra parte, un punto que tienen en común la mayoría de los negocios dedicados a la venta de medicamentos es su transformación y adaptación al mundo digital. A partir de la pandemia se hizo común ofrecer la posibilidad de adquirir productos a través de internet. Con esto incluso lograron superar sus ventas anuales.
¿AMLO odia a Farmacias San Pablo?
Ahora es momento de hablar acerca de una delicada situación que combina el campo de la salud con la política. De acuerdo con ApartadoMex todo se generó en el 2019 cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció una investigación contra algunas empresas farmacéuticas.
En este caso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que José Antonio Pérez Fayad, quien es dueño de Farmacias San Pablo, había obtenido múltiples contratos para la distribución de medicamentos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Farmacias San Pablo se transforma en una “tiendita digital” con envío a domicilio
Desde entonces se generó una disputa entre el gobierno actual y el grupo farmacéutico. Además es necesario recordar que en el 2021 la Secretaría de Salud (SSa) se negó a brindar prioridad al personal médico de los consultorios anexos a farmacias para recibir la vacuna contra la Covid-19.
La decisión fue bastante criticada porque fueron estos espacios los que atendieron a miles de personas infectadas en los momentos de mayor crisis. Además también se han consolidado como la primera opción de consultas generales en el país.
¿Cuál es la clave del éxito de los consultorios de farmacias?
De acuerdo con información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los consultorios de farmacias ya ofrecen más servicios diarios que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aunque al principio su mayor atractivo era el precio económico de sus servicios ahora es distinto. Muchos de los pacientes se sienten atraídos porque la atención es inmediata y no tienen que esperar durante horas como ocurre en el IMSS e ISSSTE.
También influye el hecho de que las cadenas de farmacias se han multiplicado y extendido por todo el territorio nacional. Hoy es posible encontrar al menos un consultorio en cada colonia.