Dentro del mundo actual un gastroenterólogo tiene una enorme importancia aunque también es una especialidad de la que se habla poco. Incluso entre la población en general no se conoce con certeza las enfermedades que atiende. La consecuencia es un diagnóstico tardía que muchas veces pone en riesgo la integridad de los pacientes.
Para empezar, la gastroenterología es la especialidad médica que se enfoca en todas las patologías que afectan el sistema digestivo. La lista es bastante extensa pero abarca desde el tracto gastrointestinal (esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano), así como el páncreas, el hígado, los conductos biliares y la vesícula biliar.
¿Qué enfermedades atiende un gastroenterólogo?
- Cambios inexplicables en los hábitos intestinales, incluyendo diarrea, estreñimiento y sangre en las heces
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
- Acidez estomacal
- Hemorroides
- Enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que incluye la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa
- Síndrome del intestino irritable (SII)
- Pancreatitis
- Úlceras
¿Cuándo se debe ver a un gastroenterólogo?
Los motivos son bastante variados aunque de manera cotidiana hay siete motivos que son los más comunes para visitar uno.
Diarrea contínua
Muchas razones pueden provocar un episodio de diarrea. Desde alimentos hasta infecciones o ciertos medicamentos. Sin embargo, si tus heces son regularmente más líquidas que sólidas, es hora de consultar a un gastroenterólogo.
Estreñimiento
La frecuencia de los movimientos intestinales varía de persona a persona, pero la especialista aclara que cuando ocurren menos de tres evacuaciones a la semana, es considerado estreñimiento. Las deposiciones muy pequeñas y duras son uno de sus signos.
Acidez estomacal frecuente o grave
Tener acidez estomacal, de vez en cuando, no debería ser preocupante. Por suerte, la acidez estomacal ocasional se puede casi siempre controlar por cuenta propia.
Pero si tienes síntomas de acidez estomacal más de un par de veces por semana, podría ser signo de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Se trata de una afección que con el tiempo, puede dañar y cicatrizar el revestimiento del esófago.
Sentirse inusualmente inflamado
La hinchazón, y la sensación de tener lleno, o apretado, el vientre, a menudo es causada por un exceso en la producción de gas, hipersensibilidad al gas, o gas atrapado en el colon.
Dolor abdominal repentino o intenso
El dolor abdominal consistentemente severo también puede ser un signo de cálculos biliares, pancreatitis o enfermedad hepática. Un gastroenterólogo puede ayudar a determinar la causa de tu malestar.
Sangrado rectal o sangre en las heces
La sangre en tu papel higiénico o en el inodoro, podrían ser señales de hemorroides. Esto es un problema bastante común, que generalmente se puede manejar con remedios caseros o productos de venta libre.
Cuando te indican una colonoscopía
Si tienes más de 45 años o tienes un historial familiar de cáncer colorrectal, probablemente tu médico te haya recomendado una colonoscopía. Y aunque puede ser incómoda, también puede salvar tu vida. La detección temprana de este tipo de tumor es importante: cuando se detecta a tiempo, puede conducir a un tratamiento menos agresivo y a mejores posibilidades de supervivencia.