Dentro de los profesionales de la salud existe un pensamiento que es bastante común pero es erróneo. A la fecha hay un gran número que minimiza e incluso menosprecia la especialidad de Medicina Familiar. El principal argumento es porque afirman que es lo mismo que ser un doctor general aunque es totalmente falso.
Es conocido que la Licenciatura en Medicina es la carrera más extensa que existe. A diferencia de otras opciones aquí son necesarios siete años para concluir con la parte básica. No es sencillo e incluso hay varios alumnos que desisten en la misión y no la concluyen.
Al terminar el servicio social hay varios caminos que se pueden elegir. Uno de los más comunes es continuar con la preparación mediante una especialidad. Aunque no es suficiente con tener la aspiración porque es necesario aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).
Medicina Familiar, ¿una especialidad menospreciada?
Dentro de la prueba existen 27 especialidades de entrada directa que se pueden elegir pero hay una que genera controversia. Se trata de Medicina Familiar aunque es bastante solicitada.
ENARM 2023: Total de plazas otorgadas, ¿aumentaron o disminuyeron?
De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), el ENARM 2023 ofreció 2,580 plazas en la categoría mexicana para Medicina Familiar. Con esto, es una de las especialidades con más lugares.
¿Por qué existe una opinión negativa acerca de Medicina Familiar?
Ahora bien, parte de la percepción negativa se genera porque durante las últimas ediciones del ENARM ha sido la que ha tenido los puntajes generales más bajos. Por lo tanto, se tiene el pensamiento de que es la que tiene a los “peores” médicos.
Lo anterior es totalmente falso porque el simple hecho de concluir la Licenciatura de Medicina es un logro de grandes proporciones.
Una situación similar ocurre con el ENARM. Es una prueba demasiado compleja y sin importar la especialidad elegida, el hecho de conseguir una plaza siempre debe ser motivo de orgullo.
¿En qué consiste la especialidad de Medicina Familiar?
Por otra parte, gran parte del “desprecio” que existe hacia esta especialidad se genera por el desconocimiento. De acuerdo con la Universidad de Monterrey consiste en abordar de forma crítica y reflexiva el proceso de salud y enfermedad del individuo y de su familia en un marco de principios bioéticos, humanísticos y con respeto
Con esto en mente, un médico familiar debe tener nociones de otras áreas como pediatría, ginecología y patologías del adolescente y del adulto.
¿Cuál es el perfil de un médico familiar?
- Principios fundamentales de las ciencias básicas: anatomía, histopatología, embriología, fisiología, bioquímica, farmacología; de las ciencias clínicas: medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología y obstetricia, urgencias, medicina familiar, salud pública; de las ciencias socio médicas y cultura general.
- Conocimiento del método científico, epidemiológico y estadísticas básicas.
- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos de medicina general.
- Calidez y disponibilidad de atención al paciente y su familia.
- Honestidad y respeto a los demás.
- Actitud de superación académica y autoaprendizaje.
- Espíritu emprendedor.
- Perseverancia en tu desarrollo personal y profesional.
- Responsabilidad y liderazgo en el equipo de salud.