Muchas veces se piensa que un médico general sin especialidad es un fracasado. Es una idea completamente errónea porque el simple hecho de concluir la Licenciatura es un gran logro. No cualquiera puede superar los 6 o 7 años que tiene de duración la carrera.
Por su parte, desde que son pasantes hay muchas personas que se inscriben al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para convertirse en especialistas. El objetivo es enfocarse en un campo específico pero también poder acceder a mejores opciones laborales y salarios más atractivos.
¿Qué pueden hacer los que no aprueban el ENARM?
El principal problema del examen es que la mayoría de los aspirantes no logran una plaza. De hecho, en la actualidad el 60 por ciento de los interesados son rechazados debido a que la cantidad de lugares es pequeña.
De igual forma, se debe tomar en cuenta que no todos tienen el sueño de ser especialistas, Los motivos son muy variados y van desde decisiones personales hasta evitar las jornadas extremas de 36 horas seguidas de trabajo.
Médico general sin especialidad, ¿qué opciones de trabajo tiene?
Dicho lo anterior, vale la pena analizar las opciones laborales que tiene a su alcance un médico general sin especialidad. La más obvia es trabajar de manera inmediata como doctor de primer contacto. Puede hacer desde hospitales y clínicas hasta en consultorios anexos a farmacias. Aunque además también hay otras alternativas.
- Ser médico de empresas
- Cursar maestrías y doctorados
- Dedicarse a la investigación
- Desempeñarse como profesor de Medicina
- Tomar seminarios de medicina estética
- Ocupar cargos políticos
Con esto en mente, las maestrías y doctorados son buenas opciones para extender la formación médica. La parte positiva es que no es necesario enfrentar una prueba tan estresante como el ENARM y hay múltiples opciones disponibles.
Si te interesa ser director de un hospital u ocupar cargos administrativos entonces es el camino ideal para ti. Por lo regular para desempeñar este tipo de puestos se solicita a los candidatos contar con al menos una maestría.
Desde la enseñanza hasta la política
De igual forma, ser investigador o profesor de Medicina son alternativas que nunca debes descartar. Recuerda que de la misma forma en que tú tuviste maestros en la universidad ahora tú puedes formar a las nuevas generaciones. Lo más sencillo es preguntar en la escuela que estudiaste acerca de los requisitos para ser parte de su plantilla.
Además también puedes inscribirte en seminarios de medicina estética. Lo primero y más importante es jamás confundir esta área con la subespecialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
Un doctor general con conocimientos de medicina estética no puede hacer intervenciones invasivas pero sí puede hacer otros procedimientos como la aplicación de bótox.
Por último, un médico general sin especialidad también puede dedicarse a la política. No es una idea descabellada porque hay varias personas que siguen este camino. De esta forma puedes proponer ideas en salud pública que sean de utilidad para comunidades completas.
También lee:
Megafarmacia del Bienestar: Ha recibido más de 12,000 llamadas pero sólo ha surtido 67 recetas
Esta es la enfermedad genética más rara que ha visto una doctora