La variedad de problemas de la salud que existen es bastante amplia aunque hay algunas enfermedades catalogadas como las más frecuentes en México. Su alta incidencia provoca que sean las que provocan más consultas médicas dentro de las clínicas y hospitales. Por eso lo importante es conocer su nombre y la forma en que se pueden prevenir.
En este caso, existen distintos motivos por los que un paciente acude con el doctor. Lo ideal es ir desde la primera molestia porque algo en apariencia pequeño puede convertirse en un problema de gran magnitud.
Por su parte, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud (SSa) recopiladas por Statista hay algunas enfermedades que son las más frecuentes en México. De hecho la mayoría son tan comunes que prácticamente todas las personas las van a padecer en algún momento de la vida.
Las enfermedades más frecuentes en México
- Infecciones respiratorias agudas
- Infecciones intestinales
- Infecciones de vías urinarias
- Úlceras, gastritis y duodenitis
- Gingivitis, y enfermedad periodontal
- Conjuntivitis
- Otitis media aguda
- Obesidad
- Vulvovaginitis
- Hipertensión arterial
- Diabetes mellitus
- Intoxicación por picadura de alacrán
A partir de lo anterior se observa que las infecciones respiratorias agudas son las más comunes. Pueden ocurrir en cualquier época del año aunque su momento de mayor apogeo es durante la temporada invernal. Contrario al pensamiento de algunas personas, no es exactamente por el frío aunque sí existe una relación.
Durante el invierno es común que las personas permanezcan encerradas para enfrentar el ambiente gélido. La consecuencia es una mayor circulación de patógenos en el ambiente y por lo tanto hay más contagios.
Por su parte, las infecciones intestinales también aparecen dentro de las enfermedades más frecuentes en México. Incluso es bastante común para los médicos de primer contacto atender al menos un caso al día.
¿Cuáles son los síntomas de las infecciones intestinales?
- Cambio en el estado mental, como irritabilidad o falta de energía
- Diarrea que dura más de 2 días
- Fiebre alta
- Vómitos frecuentes
- Seis o más evacuaciones de heces blandas en un día
- Dolor severo en el abdomen o recto
- Heces negras y alquitranadas o que contienen sangre o pus
- Síntomas de deshidratación
Además también destacan las infecciones de vías urinarias. Este tipo de problemas se distinguen porque causan dolor pélvico, necesidad urgente de orinar, dolor mientras se orina y sangre en la orina. Dentro de este grupo la más común es la cistitis.
Por su parte, dentro de las enfermedades más frecuentes en México también destacan tres que por lo regular están relacionadas entre sí. Se trata de la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. No es una regla general pero en la mayoría de los casos un paciente con alguna suele desarrollar las otras dos a mediano o largo plazo.
¿Se pueden prevenir las enfermedades más frecuentes en México?
A pesar de su elevada incidencia, la mayoría de los problemas mencionados se pueden prevenir con ligeros cambios en el estilo de vida. Lo principal que se requiere es adoptar un estilo de vida saludable desde una edad temprana para
¿Cuáles son los hábitos saludables que todos deben adoptar?
- Consumir una dieta equilibrada
- Tener una higiene personal adecuada
- Tener una calidad de sueño óptima
- Realizar actividades físicas con frecuencia
- Evitar adicciones como el tabaquismo y el alcoholismo
- Evitar el estrés
También lee: