Para ser un profesional de la salud se debe cumplir con una extensa formación académica. El objetivo es adquirir el mínimo de conocimientos necesarios para la atención a pacientes. Al mismo tiempo, existen una serie de obligaciones de los médicos que deben cumplir tanto con sus colegas como con la sociedad misma.
El papel de los doctores va más allá del trabajo realizado dentro del consultorio. Su labor es de gran importancia y por lo mismo tiene un alto prestigio. Pero además de las indicaciones dentro de cada país también hay algunas que son internacionales.
¿Cuáles son las obligaciones de los médicos?
A partir de todo lo anterior, la Asociación Médica Mundial (AMM) elaboró el Código Internacional de Ética Médica. Contiene una serie de principios éticos que deben seguir todos los miembros de la profesión médica en todo el planeta.
En concordancia con la Declaración de Ginebra, el Juramento del Médico y todo el conjunto de políticas de la AMM, define y aclara los deberes profesionales de los médicos hacia sus pacientes, otros médicos y profesionales de la salud, ellos mismos y la sociedad en general.
Uno de los aspectos más relevantes del documento es que hay cinco obligaciones de los médicos con respecto a la sociedad. Se trata de indicaciones puntuales que van más allá de los pacientes.
- Los médicos deben apoyar la prestación de atención médica justa y equitativa. Esto incluye abordar las desigualdades en la salud y la atención, los determinantes de estas desigualdades, así como las violaciones de los derechos tanto de los pacientes como de los profesionales de la salud.
- Los médicos desempeñan un papel importante en asuntos relacionados con la salud, la educación y la formación sanitaria. En el cumplimiento de esta responsabilidad, los médicos deben ser prudentes al discutir nuevos descubrimientos, tecnologías o tratamientos en lugares públicos no profesionales, incluidas las redes sociales y deben asegurarse de que sus declaraciones sean científicamente precisas y comprensibles. Los médicos deben indicar si sus propias opiniones son contrarias a la información científica basada en la evidencia.
- Los médicos deben apoyar la investigación médica científicamente sólida de acuerdo con la Declaración de Helsinki de la AMM y la Declaración de Taipei de la AMM.
- Los médicos deben evitar actuar de tal manera que debiliten la confianza del público en la profesión médica. Para mantener esta confianza, los médicos deben tener, ellos y sus colegas médicos, los más altos estándares de conducta profesional y estar preparados para denunciar todo comportamiento que entre en conflicto con los principios de este Código a las autoridades apropiadas.
- Los médicos deben compartir conocimiento y experiencia médicos para el beneficio de los pacientes y el avance de la atención médica como también la salud pública y global.
También lee:
Estudiantes de Medicina: 7 problemas comunes a los que se enfrentan
¡Oficial! Esta es la fecha en que México tendrá un sistema de salud al estilo nórdico