La medicina alternativa siempre es un tema que genera opiniones divididas entre los profesionales de la salud. El principal argumento que se utiliza en su contra es que carece de evidencia científica e incluso es un simple placebo. Por lo tanto ha llamado la atención que una autoridad de renombre como el ISSSTE promueva prácticas como la acupuntura y la moxibustión en pleno 2024.
Desde el inicio de la humanidad han existido las enfermedades. Como primer método de curación se empleó la herbolaria porque las plantas eran la única alternativa que estaba disponible.
Fue hasta varios siglos después, con el desarrollo de la industria farmacéutica, que se lograron diseñar los primeros medicamentos reales. La diferencia con todas las moléculas requieren un estricto proceso que se prolonga durante décadas. El máximo objetivo es comprobar su correcto funcionamiento.
¿El ISSSTE apoya la acupuntura?
Ahora bien, a pesar de las opiniones negativas acerca de la medicina alternativa, el ISSSTE empezó el 2024 con el Primer Seminario de Acupuntura y Moxibustión. El evento fue posible gracias a un convenio firmado con el Hospital de Medicina Tradicional China de Beijing.
📰 #COMUNICADO
Issste coordina Primer Seminario de Acupuntura y Moxibustión.
🔗https://t.co/RW97wz03pd pic.twitter.com/pv5l82n9mI— ISSSTE (@ISSSTE_mx) January 9, 2024
¿Qué son la acupuntura y la moxibustión?
Antes de avanzar es necesario explicar ambas técnicas. En el caso de la acupuntura, se basa en la medicina tradicional china. Consiste en la inserción de agujas finas en el cuerpo en los puntos acupunturales. Supuestamente es un tratamiento para atender diversas enfermedades aunque nunca se ha demostrado su funcionamiento.
Mientras que la moxibustión es un tratamiento que utiliza las hojas pulverizadas, secadas y trituradas de la planta Artemisia abrotanum a la que se le da forma de cigarro denominado moxa. A veces se usa indirectamente, con agujas de acupuntura, y otras se quema cerca de la piel del paciente.
Medicina alternativa en el ISSSTE
De regreso al controvertido evento, es coordinado por el Servicio de Acupuntura del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”. Hasta el momento se tienen registrados 73 participantes con perfil de médicos y médicas especialistas en la materia, maestros en Medicina Tradicional China con Orientación en Acupuntura y Moxibustión, licenciados en Acupuntura Humana Rehabilitatoria.
Todos pertenecen a 15 instituciones públicas del Sistema de Salud en México, como la Secretaría de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Issste y Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa).
El seminario es impartido por personal especializado del Hospital de Medicina Tradicional China de Beijing, en su modalidad en línea. Se tiene previsto que se realice del 3 al 23 de enero a través de 15 sesiones programadas en la plataforma Voov Meeting.
¿Para qué se utiliza la acupuntura en México?
A partir de 2001, con la creación del Servicio de Acupuntura Humana en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, se ha practicado esta técnica terapéutica y metodologías relacionadas, por ser útil y complementaria de la atención de la salud. Es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la estrategia de medicina tradicional.
Los padecimientos más frecuentes que se atiende el Servicio de Acupuntura Humana son: trastornos del disco cervical y radiculopatía, disco lumbar y radiculopatía; ansiedad y depresión, de la articulación temporomaxilar, así como en cervicalgia, fibromialgia, insomnio no orgánico, gonartrosis primaria bilateral, lumbalgia, artritis reumatoide, abducción dolorosa de hombro, secuelas de evento vascular cerebral, entre otros.
Es relevante mencionar que, actualmente, esta técnica sólo se proporciona en el instituto en el CMN “20 de Noviembre” y como servicios de cuidados paliativos en el Hospital Regional General (HR) “Ignacio Zaragoza”, lo cual posiciona al Issste como principal representante en materia de difusión, atención y capacitación de Medicina Tradicional China en México y Latinoamérica.
También lee:
UNAM crea un dispositivo que identifica enfermedades genéticas y así funciona
Las 2 especialidades médicas con MENOS demandas por negligencia