La salud es la parte más importante que tiene una persona aunque por desgracia existen algunos hábitos nocivos que son bastante comunes entre los médicos y enfermeras. Se trata de una ironía porque deberían ser los primeros en cuidar su propia integridad. La realidad es que muchas veces, de manera consciente o sin querer, cometen fallas que tienen múltiples consecuencias.
El cuidado personal es fundamental en la vida y debe empezar desde la infancia. De esta manera es más sencillo adoptar un estilo saludable. La finalidad no sólo es reducir la probabilidad de padecer enfermedades sino simplemente sentirse bien con uno mismo.
Hábitos nocivos en los médicos y enfermeras
Por su trabajo, los profesionales de la salud son los que mejor conocen los riesgos de tener una vida basada en excesos. Además en todo momento deben ser ejemplos para sus pacientes porque una de sus funciones es ofrecer consejos.
A partir de lo anterior, la usuaria detrás de la cuenta @laenfermemera publicó un video en el que invita a sus colegas enfermeras y médicos a abandonar sus hábitos nocivos. Con motivo del inicio del 2024 es momento de empezar con los cambios internos.
- No desayunar
- No tomar agua
- No aguantar las ganas de ir al baño
- No usar medias de compresión
Uno de los puntos más importantes que menciona es que la máxima prioridad siempre debe ser uno mismo. Para poder atender a los pacientes es necesario que cada trabajador sanitario se encuentre en óptimas condiciones. De lo contrario se genera un círculo vicioso en el que ambas partes salen afectadas.
Con esto en mente, un error “inocente” que cometen muchos médicos es descuidar su alimentación. En ocasiones prefieren no desayunar para llegar temprano a su turno. Lo mismo ocurre al momento de comer porque muchas veces prefieren las opciones rápidas por la falta de tiempo.
De manera similar, dentro de los principales hábitos nocivos de los médicos hay dos que están relacionados entre sí. Se trata de tomar poca agua para ir lo menos posible al baño y todo tiene su origen en la vida al interior de los hospitales. Para cumplir con todas sus funciones prefieren sacrificar su propia integridad.
Por su parte, un consejo que ofrece la enfermera a todos los trabajadores sanitarios es el uso de medias de compresión. Todo parte del hecho de que se trata de una de las profesiones en la que se pasa más tiempo de pie.
@laenfermemera ⚠️ cambia tus malos habitos para Este 2024✨ coml pretendemos cuidar a los demas si no nos cuidamos a nosotros mismos 😰 #laenfermemera #enfermemera #tipsparaenfermeras
Beneficios que ofrecen las medias de compresión
A raíz de su último consejo, de acuerdo con Medline Plus hay múltiples ventajas para la salud que ofrece el uso de este tipo de prenda.
- El dolor y la sensación de pesadez en las piernas
- La hinchazón en las piernas
- Prevenir la formación de coágulos de sangre, principalmente después de cuna cirugía o lesión cuando se está menos activo
- Prevenir complicaciones de coágulos de sangre en las piernas, como el síndrome posflebítico (dolor e hinchazón en la pierna)
Por lo pronto, ¿para ti cuáles son los mayores hábitos nocivos que tienen los médicos?
También lee:
Guías médicas internacionales que se actualizaron durante el 2023 y debes conocer
Maestrías y especialidades que ofrece la Universidad de la Salud ¡son gratis!
Los mejores hospitales mexicanos para la atención del cáncer