Lo ideal ante cualquier enfermedad siempre es la prevención para reducir riesgos. Mientras que otro de los consejos es identificar los problemas de salud desde sus primeras etapas para iniciar con un tratamiento lo más pronto posible. Con esto en mente, al hablar de cáncer de páncreas existen algunas pruebas innovadoras para su detección que son de gran utilidad.
Antes que nada es necesario recordar que uno de los problemas más grandes de los tumores es que se pueden desarrollar en cualquier parte del cuerpo. Pero aunque en la actualidad existen diversos tratamientos, la mayoría son de nula utilidad cuando el diagnóstico ocurre en etapas avanzadas.
A partir de lo anterior, la mayoría de los casos de cáncer de páncreas ocurren cuando la enfermedad se encuentra avanzada porque hay pocos síntomas iniciales. Aunque ahora, gracias a la nueva tecnología y la investigación en técnicas de detección, hay más esperanzas.
Famosos diagnosticados con cáncer de páncreas: Desde empresarios hasta cantantes
Cuando la neoplasia se diagnostica temprano es más probable que los pacientes respondan a la terapia, lo que resulta en una mejor supervivencia en comparación con el diagnóstico en etapa avanzada.
Cáncer de páncreas, ¿cuáles son las pruebas novedosas para su detección?
Antes de los síntomas hay algunos aspectos que se deben considerar como los antecedentes familiares y la predisposición genética. Mientras que el especialista adecuado con el que se debe acudir es el gastroenterólogo. Y con respecto a las pruebas, hay dos novedosas que son de utilidad para la evaluación.
Resonancia magnética
La prueba más conocida para la detección del cáncer de páncreas es la resonancia magnética. El especialista comenzará en el abdomen y con ayuda de equipos avanzados de diagnóstico por imágenes obtendrá imágenes internas de los órganos.
Ecografía endoscópica
Una ecografía endoscópica es un tubo delgado con una cámara en el extremo que se pasa a través de la boca hasta el estómago. La sonda de ultrasonido en el extremo permite obtener imágenes del páncreas, el estómago y el intestino delgado.
Si es necesario, se puede obtener una biopsia guiada por ultrasonido del páncreas durante el procedimiento. Por lo general, dura entre 15 y 30 minutos y los pacientes se van a casa el mismo día. La ecografía endoscópica puede detectar tumores pancreáticos pequeños que no se detectan en la resonancia magnética.
Principales factores de riesgo del cáncer de páncreas
- Pancreatitis crónica
- Diabetes
- Antecedentes familiares de cáncer de páncreas
- Cambios genéticos hereditarios
- Obesidad
- Consumo de tabaco
- Consumo excesivo de alcohol
- Quistes pancreáticos
Síntomas a tener en cuenta
Por lo regular el cáncer de páncreas no causa síntomas hasta después de que se ha diseminado a otros órganos. Además, algunas de las señales de alerta suelen ser subestimadas por los pacientes y recurren a la automedicación. De cualquier forma, si ocurren varias de las siguientes señales es necesario acudir con un especialista.
- Coágulos de sangre en el cuerpo
- Orina de color oscuro
- Fatiga
- Picazón en la piel
- Heces de color claro
- Pérdida de apetito
- Náuseas y vómitos
- Diabetes que inicia o que empeora
- Dolor abdominal superior que puede extenderse a la espalda
- Coloración amarillenta de la piel y la esclerótica de los ojos
También lee:
Primer caso de hipoxia de nitrógeno como pena de muerte causa controversia
Guías médicas internacionales que se actualizaron durante el 2023 y debes conocer
Maestrías y especialidades que ofrece la Universidad de la Salud ¡son gratis!