Cada vez es más frecuente escuchar acerca de los edulcorantes artificiales. Pero aunque se han vuelto de uso cotidiano también hay diversas dudas con respecto a sus beneficios y potenciales daños. Por lo tanto es necesario conocer si de verdad son mejores que la azúcar, en especial para personas con enfermedades como la diabetes.
El hecho de que sean dulces como el azúcar normal pero sin calorías puede sonar maravilloso. Aunque al igual que ocurre con otros productos, es necesario tener una visión completa.
¿Los edulcorantes artificiales ayudan para el control del azúcar en la sangre?
De acuerdo con Mag Ayyad, quien es nutriólogo especializado en control de peso en el Hospital Houston Methodist, cualquier cosa que contenga calorías, ya sean carbohidratos, proteínas o grasas, aumentará el nivel de azúcar en la sangre. La forma más rápida de incrementar los niveles en la sangre es comer alimentos azucarados o con almidón.
Cuando el azúcar es agregado a un alimento que ya contiene carbohidratos complejos o que contiene azúcares naturales (por ejemplo, combinar harina y azúcar para hacer galletas, fruta y azúcar para hacer un jugo de fruta o harina, azúcar y fruta para hacer un pay), los niveles en la sangre pueden elevarse aún más.
“Pero si se utiliza un endulzante artificial en lugar de azúcar, se reduce la cantidad de azúcar que se eleva en la sangre. Por ejemplo, si endulzas el té artificialmente, el nivel de azúcar en la sangre sólo aumentará ligeramente”.
Si tienes diabetes, probablemente ya conozcas la importancia de controlar los picos de azúcar en tu sangre. Es por eso que Ayyad sugiere que, cuando queramos agregar dulzor, es conveniente usar edulcorantes artificiales en lugar de azúcar regular.
“Especialmente cuando intentamos reducir el nivel de azúcar en la sangre. Cambiar a endulzantes artificiales puede ser un paso hacia un mejor perfil de salud, y luego podremos empezar a trabajar en reducir la frecuencia con la que comemos esos alimentos dulces”.
Incluso si no tienes motivos para preocuparte por tu nivel de azúcar en la sangre en este momento, es importante saber que los picos frecuentes de azúcar en la sangre pueden, con el tiempo, provocar diabetes y hacer que sea más difícil perder peso.
Los edulcorantes artificiales no aumentan el nivel de azúcar en la sangre
La forma más rápida de aumentar el nivel de azúcar en sangre es comer algo azucarado o que contenga carbohidratos complejos, pero ¿cómo afectan los endulzantes artificiales en los niveles de azúcar en sangre?
“La respuesta simple es que no afectan. Si abriéramos un sobre de endulzante artificial y lo comiésemos entero, nuestro nivel de azúcar en sangre no aumentaría en absoluto”.
El especialista señala que, por supuesto, nadie hace esto. Pero si agregamos estos endulzantes artificiales a los alimentos o bebidas: nuestros cafés, nuestros tés y nuestros productos horneados. Es ahí donde las cosas se vuelven más complicadas.
Edulcorantes artificiales, ¿cuáles son sus efectos secundarios?
Los edulcorantes artificiales son especialmente importantes para las personas con prediabetes y diabetes tipo 2, y Mag Ayyad es partidario de usarlos para ayudar a controlar el azúcar en la sangre.
Por su parte, el nutriólogo sabe que a muchas personas les preocupan los endulzantes artificiales y con frecuencia le preguntan: ¿Son malos los endulzantes artificiales? Es una pregunta que surge de las afirmaciones de que estos sustitutos del azúcar están relacionados con todo, desde problemas digestivos hasta cáncer.
“Los endulzantes artificiales se han estudiado exhaustivamente y se ha descubierto que son 100% seguros. Sin embargo, lo que los estudios han encontrado es que pueden afectar a las bacterias intestinales y, en algunas personas, causar síntomas digestivos, pero eso a menudo está relacionado con la dosis, como cuando alguien consume el equivalente a siete o más refrescos light al día”.
Los efectos secundarios de los endulzantes artificiales pueden incluir hinchazón o exceso de gases, así como otros síntomas del Síndrome del Colon Irritable, como la diarrea. Sin embargo, se pueden tomar algunas medidas iniciales para intentar solucionar estas sensibilidades.
Cambiar a refrescos dietéticos es un cambio sencillo. Pero dado que algunos productos endulzados artificialmente aún pueden aumentar el nivel de azúcar en la sangre, es posible que no sepas en qué alimentos y productos puedes confiar.
Tomemos como ejemplo un pastel sin azúcar. Tal vez puedas disfrutarlo más que si el pastel contuviera azúcar regular, pero, dependiendo del tamaño de la rebanada y el contenido total de calorías, es posible que aún debas considerar disminuir el tamaño de la porción para evitar un aumento de azúcar en la sangre.
También lee:
Cáncer de pulmón: Principales motivos que retrasan su diagnóstico