El 27 de marzo de 2020, en el Diario Oficial de la Federación se publicó la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, encargada de establecer el etiquetado la información comercial y sanitaria que deben contener los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional o extranjera que se comercializan en México.
Estos son los ingredientes críticos que aparecen en el etiquetado
Este etiquetado está integrado por cinco sellos octagonales de advertencia que, de forma clara, sencilla y visible indican cuando un producto contiene exceso de nutrimentos e ingredientes críticos como:
- Grasas saturadas
- Calorías
- Azúcar
- Sodio
- Grasas trans
Asimismo, incluye dos leyendas precautorias sobre contenido de cafeína y edulcorantes, no recomendables para consumo en niños. Además, prohíbe que los envases contengan personajes infantiles, celebridades o dibujos animados.
Cuando surgió este nuevo etiquetado de alimentos, se plantearon algunos objetivos. El primero era tomar una decisión informada, saber que cuando uno está comprando, entre más número de sellos, mayores son los riesgos a nuestra salud. También está la idea de que esta medida pudiera dar información muy rápida y fácil de entender por la población, además de que pudiera advertir algunos ingredientes críticos para la salud.
Esta nueva medida ayuda mucho a los padres a la hora de elegir alimentos para sus hijos
Para la evaluación de esta nueva medida de etiquetado, en la Ensanut (Encuesta Nacional de Salud) se hizo una estimación del etiquetado de alimentos empaquetados. Lo que se encontró fue que el 89,4 por cientos de los adultos entrevistados, habían visto, por lo menos, el sistema de advertencia.
El 42.2 por ciento identificó qué alimentos eran menos saludables con este sistema y pudo decir qué tan saludable era su consumo. Por otra parte, el 60,5 por ciento indicó que el etiquetado ayuda a padres y madres de familia para elegir alimentos más saludables para los hijos.
En México, existe un problema grave de obesidad y el país ocupa el quinto lugar del ranking. En las dos últimas décadas se ha observado que la asociación de patologías con la enfermedad ha incrementado. Entre las principales causas de defunción en el país se encuentran diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, muy propiciadas por la obesidad y este nuevo etiquetado de alimentos podría prevenirlas.