Muchas veces se tiene el pensamiento erróneo de que la tecnología médica es exclusiva de los hospitales. En realidad no es así porque su impacto se puede apreciar en los ámbitos más improbables como el deporte de alto rendimiento. Un ejemplo claro se puede observar con el entrenamiento neuroftálmico porque es una práctica que se aplica en la NFL.
Lo más atractivo es que esta innovación no fue creada para los jugadores sino para los árbitros. Al final también se trata de elementos necesarios para que un partido se pueda realizar.
Todo empezó cuando el Instituto Oftalmológico del Hospital Houston Methodist se asoció con la NFL para desarrollar un programa de capacitación para árbitros que utiliza principios neuroftálmicos para fortalecer la precisión y el rendimiento en el campo.
La tecnología mejora la precisión de los partidos pero también los hace más lentos
En la última década, más o menos, el arbitraje de los partidos de la NFL ha cambiado significativamente. Hay sofisticados programas de repetición de video, pero ralentizan mucho el juego. Además, se pierde el elemento humano cuando se confía demasiado en la tecnología.
Los árbitros son muy importantes porque representan simbolismo, historia, rutina y respeto. Nadie quiere cambiar eso pero dado que estas tecnologías existen, es importante asegurarse de que los árbitros sean lo más precisos y exactos posible.
¿De qué forma el entrenamiento neuroftálmico mejora la visión de los árbitros?
En primer lugar, está el campo visual, que es la visión lateral. El campo visual se hace más grande si te alejas de algo y más pequeño si te acercas. Aunque estar más cerca puede mejorar la resolución y agudeza, también significa que podrían perderse cosas importantes que suceden justo al lado.
Hay que equilibrar la agudeza visual (qué tan cerca debes estar de algo) con el campo visual. Por ejemplo, cuando se libera el balón desde el centro al mariscal de campo para comenzar la jugada, es muy importante que el árbitro del juego esté justo encima de esa jugada para ver la acción alrededor del balón, ya que esa interacción es el primer punto de contacto y es donde pueden ocurrir muchas infracciones.
Pero una vez que comienza la jugada y no ha habido una salida en falso u otra penalización, los árbitros tienen que retroceder al menos cinco pasos para poder ver todo el campo.
Otro principio se llama agudeza visual dinámica. Cuando te mueves, tu visión se degrada. Ya sea que muevas la cabeza o corras, el movimiento hace que sea más difícil mantener la vista en un objetivo.
Si tienes una línea de visión clara y un campo visual completo, no necesitas correr, incluso cuando la jugada se desarrolla a cierta distancia. Resulta que, cuando se trata de la precisión de las llamadas, es mejor si te quedas donde estás y sigues la acción con la cabeza.
La importancia del movimiento de los ojos
Lo último en lo que se ha trabajado con los árbitros es en el movimiento de los ojos. Deben tomar decisiones constantemente sobre dónde enfocarse. Observan algo, deciden si es legal o no, y luego mueven sus ojos al siguiente punto de contacto para determinar una probable o posible penalización.
Ese movimiento rápido, para llevar la visión central a un nuevo objetivo, se llama sacádico. Cuando se sigue a un objetivo en movimiento junto con los ojos, eso se llama persecución. La persecución es un movimiento suave.
Los árbitros tienen que hacer sacádicos en una secuencia determinada. Tienen que priorizar dónde tienen que mirar. Si un receptor está atrapando el balón en la línea lateral, primero tiene que mirar los pies y asegurarse de que están dentro de los límites, luego hacer un movimiento sacádico hacia los brazos para determinar si el balón fue atrapado.
Cuando comienza una jugada, el árbitro tiene que mirar el balón cuando se le pasa al mariscal de campo, y luego sacarlo al corredor si el mariscal de campo se lo entrega. Si se trata de un traspaso falso, el árbitro tiene que regresar al mariscal de campo porque ahora este está buscando lanzar. Sin embargo, si el corredor recibe el balón y corre con él, eso es persecución. Existen diferentes estrategias de priorización y persecución sacádica, dependiendo de si se trata de una carrera o un pase.
También lee:
Forest Bathing, ¿qué es y cómo mejora la salud mental?