La OMS sitúa a la resistencia a los antimicrobianos dentro de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad. De hecho ocupa la quinta posición de la lista y el panorama a futuro es incierto. Por lo mismo es necesario emprender acciones inmediatas.
Esta resistencia surge cuando microorganismos (bacterias, virus u hongos) sufren cambios y dejan de responder a ciertos medicamentos como los antibióticos. cuando eso ocurre se hace más complejo el tratamiento de diversas enfermedades.
El impacto de la resistencia a los antimicrobianos es tan visible que entre 1 y 1.5 millones de fallecimientos le fueron atribuidos en el 2022 a nivel global. 3 Si esta situación continúa se prevé que para el 2050 la cifra sea de 10 millones de decesos anuales.
Los microorganismos más peligrosos del mundo
Existen varios patógenos que se han hecho bastante resistentes durante las últimas décadas. Incluso algunos de los medicamentos de última generación ya no funcionan y ahora se necesitan nuevas fórmulas. Dentro de los más peligrosos se encuentran los siguientes.
- Helicobacter pylori
- Staphylococcus aureus
- Streptococcus pneumoniae
- Escherichia coli
- Klebsiella pneumoniae
- Salmonella spp
El Dr. Rafael Valdez, director senior de Asuntos Médicos y Científicos de Antiinfecciosos de Pfizer Latinoamérica, advierte que los medicamentos antimicrobianos son esenciales para resguardar la salud de las personas; sin embargo, su uso excesivo o inadecuado pone en peligro su eficacia.
“El hecho de que estén surgiendo y expandiéndose nuevos microorganismos resistentes, tanto en la región como en el mundo, amenaza las capacidades de los sistemas de salud para hacerle frente a infecciones comunes y puede generar enfermedades prolongadas, discapacidad y hasta muerte”.
La resistencia a los antimicrobianos y la pandemia por Covid-19
Al llegar la pandemia por Covid-19 en el 2020, las estrategias planteadas con anterioridad y los recursos, tanto humanos como financieros, que contribuían con la vigilancia y respuesta ante este problema de salud en la región de las Américas, se desviaron para la atención de la emergencia.
Adicionalmente, se dio un incremento en las infecciones causadas por diversos microorganismos multirresistentes, así como una mayor propagación de varias de las superbacterias (cepas de bacterias resistentes a antibióticos10), lo que implicó hospitalizaciones más extensas, mayores costos en servicios y fallecimientos. 9
La carga de la resistencia a los antimicrobianos a nivel del sistema de salud y de cada país es considerable. Incide en que las enfermedades más difíciles de tratar puedan propagarse, de persona a persona, y que sea necesario usar antibióticos más fuertes o, por el contrario, no se cuenten con las opciones requeridas para su tratamiento.
También se pueden dar afectaciones en la productividad de los pacientes y cuidadores y hacer más riesgosos ciertos procedimientos médicos (cirugías mayores), así como quimioterapia contra el cáncer.
Expertos en resistencia a los antimicrobianos coinciden en que es necesario afrontar, pronto, ciertos desafíos, incluyendo concientizar a la población en general sobre esta amenaza mundial y sus riesgos. Asimismo, la importancia de movilizar recursos para su atención, optimizar la relación entre los sectores públicos y privados en búsqueda de colaboraciones multisectoriales y sacarle mayor provecho a la tecnología.
También lee: