Los consultorios médicos de farmacias se encuentran de nuevo en la mira de las autoridades. Aunque se trata de un modelo en expansión su funcionamiento siempre ha sido cuestionado. En especial porque se asegura que es un negocio que beneficia a los pacientes pero perjudica a los doctores.
Esta modalidad apareció a finales de los noventa para complementar a las farmacias que ofrecían medicinas genéricas a bajo costo. Al principio sólo había algunas sucursales pero hoy es bastante diferente porque se han multiplicado por todo el país e incluso en otras naciones como Guatemala y Chile.
Consultorios médicos de farmacias, ¿ayudan o perjudican al sistema de salud?
Debido a las dudas con respecto al funcionamiento de este modelo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) propuso crear un régimen que supervise y controle a los consultorios médicos de este tipo. El objetivo es garantizar que su servicio es el adecuado para proteger tanto a pacientes como a los propios profesionales de la salud.
En ese tenor, el propio Coneval elaboró el trabajo Estudio sobre el derecho a la salud 2023: un análisis cualitativo que ofrece un panorama general de este modelo de atención. Lo que afirma es que al principio su mayor atractivo eran los precios precios; en cambio, hoy es distinto porque también influye la rapidez del servicio.
¿La culpa es de las fallas del sistema de salud pública?
Con esto en mente, en la actualidad las personas prefieren este tipo de consultorios porque no es necesario hacer largas filas ni permanecer durante horas en la sala de espera. Por lo mismo, se han vuelto atractivos por las fallas del sistema de salud pública que cada vez son más evidentes.
Al respecto, la investigación citada afirma que tan sólo en el 2021 a 11% del total de los derechohabientes del IMSS; 11% del ISSSTE; 11% de otros servicios de salud públicos; 29% de personas con seguro médico privado y 24% de personas sin derechohabiencia a instituciones de seguridad social.
@franqueza.medica #medicosmexicanos #medicosdetiktok #medicina #FranquezaMedicaMx
A partir de las cifras anteriores se puede observar que se trata de un modelo atractivo incluso para pacientes que están afiliados a servicios públicos. ¿Y entonces por qué prefieren los consultorios médicos de farmacias?
Además la rapidez del servicio también influye la cercanía de estos espacios de atención. En la actualidad es posible encontrar al menos uno en cada colonia. Como resultado, no es necesario hacer largos recorridos sino tan sólo caminar un par de calles.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX) existen poco más de 18 mil de distintas franquicias distribuidos por todo el territorio nacional. Mientras que en sumatoria ofrecen más de 10 millones de consultas al mes.
El lado oscuro de los consultorios médicos de farmacias
Por otra parte, más allá de los beneficios también existe una cara oculta de esta modalidad de atención médica. De acuerdo con lo reportado por El Universal, en algunos casos los doctores hacen prescripciones erróneas de medicamentos para incentivar la compra de medicinas en las farmacias que se encuentran a un lado.
De igual forma, la regulación de los consultorios médicos de farmacias sería de utilidad para mejorar las condiciones de trabajo de los doctores. En la mayoría de establecimientos laboran sin un trabajo fijo y sin recibir prestaciones de ley. A la fecha es la mayor queja de parte de quienes atienden a los pacientes.
Por lo pronto, ¿cuál es tu opinión acerca de los consultorios médicos de farmacias?
También lee: