El compromiso siempre habla bien de alguien aunque también se deben establecer límites. Tan sólo en la actualidad hay muchas personas que prefieren trabajar enfermas antes que faltar a su espacio laboral. Pero aunque se podría considerar como un aspecto positivo en realidad es todo lo contrario porque puede provocar daños en todos sus compañeros.
En primera instancia, absolutamente todos se encuentran expuestos a desarrollar diversos problemas de salud en cualquier momento. Tan sólo durante la temporada invernal se registra un aumento exponencial de infecciones respiratorias. Muchas se pueden controlar de forma sencilla con un tratamiento farmacológico oportuno.
¿Por qué las personas prefieren trabajar enfermas en lugar de faltar?
Ahora bien, en el caso de los trabajadores tienen la opción de solicitar una incapacidad. De esta forma puede ausentarse de su espacio laboral sin afectar su salario. Gracias a las leyes actuales es un derecho que tienen todas las personas y lo único que necesitan es un justificante médico.
El problema es que hay una gran cantidad de personas que prefieren trabajar enfermas antes que faltar a su espacio laboral. ¿Pero en dónde es más común este fenómeno?
Al respecto, los resultados de la macroencuesta Statista Consumer Insights mostraron los países en donde hay más trabajadores que siguen esta práctica inadecuada.
De acuerdo con los resultados Corea del Sur ocupa el primer lugar a nivel mundial porque el 49 por ciento de los empleados prioriza su trabajo antes que su propia salud. Es una cifra demasiado elevada porque prácticamente la mitad no pone atención a sus síntomas cuando siente malestares.
Un punto importante a considerar es que en esta nación asiática no existe alguna obligación legal para que los empleadores otorguen licencia a los trabajadores por problemas de salud o lesiones no laborales. A pesar de ello, algunas empresas ofrecen igualmente licencia remunerada en caso de enfermedades o lesiones, independientemente de si están relacionadas con el trabajo o no.
Los siguientes países en aparecer son Japón (39 por ciento), España (37 por ciento), Francia (31 por ciento) y México (31 por ciento).
Focos de riesgo para los demás compañeros
Más allá del supuesto compromiso individual, cuando las personas prefieren trabajar enfermas se genera una grave situación. No sólo ponen en riesgo su integridad sino que también afectan a sus compañeros porque se convierten en focos de riesgo.
Al mismo tiempo, esta situación no siempre ocurre por iniciativa de los empleados sino por factores externos. En países como México el sistema de salud pública es bastante deficiente y acudir a consulta implica perder varias horas del día. Por lo mismo, hay muchas personas que incluso al ser derechohabientes no quieren ausentarse.
Y en tu caso como médico, ¿qué opinas de las personas que prefieren trabajar enfermas antes que faltar?
También lee:
Doctor afirma que la obesidad es contagiosa y lo demuestra con estudios
Variante Pirola: Lista con los síntomas que provoca
Cofepris revela los nombres de las playas más sucias de México: Tienen exceso de materia fecal