El pasado mes de octubre, la Comisión de Salud del Senado de la República decidió, por amplia mayoría, eliminar las cápsulas y otros saborizantes y aromatizantes. Asimismo, decidió regular, de forma rigurosa, otros aditivos que contengan los productos de tabaco.
Se intenta proteger a los niños y adolescentes ante el consumo de tabaco
Esto lo hace para poder proteger a los consumidores, sobre todo a niños y a adolescentes, quienes son atraídos con sabores y olores atractivos al gusto y al olfato para disfrazar la aspereza y el sabor del tabaco.
La medida solo tuvo el voto en contra de un legislador. Tal y como explicó Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud del Senado, “no podemos mandar dobles mensajes cuando hace algunos días se presentó en esta comisión una iniciativa sobre la protección al cáncer y, ahora, que discutimos en torno a los aditivos de un producto probadamente causante de cáncer, debemos ser consecuentes con nuestra misión de proteger la salud”.
Es un paso muy importante para el país y la salud y bienestar de los mexicanos
Se trata de una medida de gran trascendencia para cumplir con los derechos constituciones de protección de la salud y del interés superior de la niñez, al evitar que se usen aditivos para atraer y enganchar a los niños y adolescentes con sus productos, generales dependencia, volverlos adictos a la nicotina y así convertirlos en sus clientes cautivos, frecuentemente por el resto de sus vidas.
Es, por tanto, un paso importante para nuestro país y la salud y bienestar de los mexicanos. Desde el año 2019 se han registrado avances sin precedentes en el control del tabaco, también por parte del Ejecutivo federal, al actualizarse cada año el IEPS Productos de Tabaco, el cual había perdido valor desde su aprobación hacia finales de 2010.